Edición Impresa

Finanzas

Los controles al dólar no se tocan

Vanoli, presidente del Banco Central, calificó de “demagógica e impracticable” la propuesta de la Bolsa porteña de liberar el mercado de cambios, y defendió las regulaciones oficiales. “Esa política alentaría una devaluación”, advirtió.


El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, rechazó ayer el pedido del titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, de mayor “libertad” económica y cambiaria, y ratificó que se “va a seguir utilizando todos los instrumentos de política para que estén estabilizadas las variables financieras”.

“Creo que forma parte de una visión liberal que siempre ha expresado, que yo no comparto, porque entiendo que el Estado tiene que intervenir para evitar la volatilidad financiera”, aseguró Vanoli sobre la idea de Gabbi.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que no le sorprendieron los dichos de Gabbi porque lo conoce “mucho” por su pasado en la Comisión Nacional de Valores, y ratificó que mantendrán “los instrumentos” para controlar la cotización del dólar.

“El del dólar ilegal es un mercado muy chico, por supuesto nada transparente, y el Banco Central va a seguir utilizando todos los instrumentos de política para que estén estabilizadas las variables financieras, para mantener un nivel de reservas”, sostuvo.

El jueves, el presidente de la Bolsa porteña reclamó mayor “libertad” para la actividad económica, y adjudicó el aumento de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo a que “siempre lo prohibido vale más”.

“Los argentinos conocemos que la liberalización financiera y cambiaria a ultranza fue la política de (Alfredo) Martínez de Hoz, la de los 90, la del ajuste”, reafirmó Vanoli. Además, descartó “de plano” que el gobierno esté pensando en una devaluación, y aseguró que hay que insistir “con otras herramientas de política económica” para mejorar la competitividad.

“Algunos están proponiendo una devaluación; yo lo descarto. Hay que seguir con una flotación administrada como en estos años. Hay que trabajar el tema de la competitividad a partir de otros mecanismos de política económica, como se está haciendo y se va a profundizar”, concluyó.

“Impactaría en reservas”

Sobre el mismo tema, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó que se libere la compra de dólares, como reclamó el titular de la Bolsa de Comercio porteña, al sostener que “si se abriera esa posibilidad” el país “perdería las reservas en tres días”.

El ministro, además, sostuvo que “la Argentina tiene una moneda fuerte” ya que cuenta con un “mercado doméstico fortalecido, en donde todos consumen; los que tienen trabajo registrado y los que no”, por lo cual “no estamos en una situación de depreciación” del peso.

“Tenemos muchas reservas, 33.900 millones de dólares, que son protegidas como corresponde”, aseveró el funcionario, en su habitual contacto al ingresar a la Casa de Gobierno. Respecto del pedido de Gabbi, advirtió: “Si se abriera la posibilidad de que cualquiera fuera a cualquier lugar y compre dólares, como dicen ellos, perderíamos las reservas en tres días, y automáticamente se pondría a la Argentina en las peores condiciones, como en el 2001”.

Comentarios