Edición Impresa

Los Caranchos, el Blanco del Oeste

  • image1
    Los chicos de la M17 forman parte del grupo de 400 jugadores que practican rugby en la institución de Wilde y Mendoza.

“Acá concebimos la idea de que el rugby y el hockey son deportes de integración social. Ni para ricos ni para pobres. Son para todos”. De esta manera, como si fuese un spot publicitario, el presidente Fernando Riccomi transmite el sentido deportivo e institucional que moviliza al Club Los Caranchos. La entidad de Wilde y Mendoza que nuclea a 1000 socios y 700 deportistas.

Fundado el 14 de abril de 1941, Los Caranchos respalda el desarrollo competitivo, recreativo y social de las actividades deportivas dentro de ese ambiente familiar que distingue a la institución de la zona oeste de Rosario. En la temporada de verano, el flujo de asociados del Blanco del Oeste se incrementa a partir del servicio de pileta.

Los Caranchos cuenta con una flamante cancha de césped sintético para que las chicas jueguen al hockey.

Los Caranchos cuenta con una flamante cancha de césped sintético para que las chicas jueguen al hockey.

Los Caranchos cuenta con más de 400 jugadores de rugby entre las diversas categorías mayores, juveniles, infantiles y no competitivas: Primera, Reserva y Pre-reserva, M19, M17, M16 y M15, M14, M13, M12, M11, M10, M9, M8 y M7; y Escuelita para niños de 4, 5 y 6 años.

Y específicamente en el proyecto del rugby femenino que este año se puso en marcha, Los Caranchos ya supo captar a 20 chicas para que practiquen el deporte de la ovalada. “Universitario y Old Resian fueron pioneros en la especialidad. Acá contamos con un grupo de chicas que van desde los 17 hasta los 25 años. Inclusive tres de ellas integran el seleccionado del Litoral y otra más conforma el plantel femenino de Las Pumas”, destacó Riccomi.

Rugby, motor principal

En un club en donde el rugby es el principal motor deportivo, Franco Massucco es el capitán del equipo de Primera División y técnico de la categoría M19. “Desde infantiles hacia adelante, los chicos van creciendo con la misma metodología de trabajo. Tenemos todas las categorías que nos exigen desde el Regional del Litoral para participar en sus campeonatos”, confió el rugbier y DT.

Los Caranchos también tiene representación con el rugby solidario e inclusivo. Colaborando decididamente con los proyectos y los programas que ofrecen desde el Gobierno de Santa Fe y también a través de la Municipalidad de Rosario.

Por intermedio de la iniciativa del rugby social, algunos chicos que comenzaron a jugar en Los Tigres de Barrio Gráfico, ya integran planteles de inferiores de Los Caranchos. “También hemos asumido un compromiso social con barrio Santa Lucía”, indicó Riccomi.

Hockey y obras

El hockey sobre césped también fue ganando espacio en Los Caranchos. A tal punto que actualmente, alrededor de 250 chicas practican y promueven el deporte del palo y la bocha.

Hacia la derecha del inmenso predio, logró construirse una cancha de césped sintético que representa un orgullo para Los Caranchos. “Todavía no hemos hecho la inauguración oficial pero sí la estrenamos para que de esta manera no tengamos que alquilar más el Estadio Mundialista”, aclaró el presidente de la institución.

Una obra reluciente que forma parte de un proyecto de crecimiento y transformación de Los Caranchos a nivel de infraestructura y servicios. “Sin contar la base de la cancha, la iluminación con sus correspondientes torres y los arcos, tan sólo la alfombra sintética cuesta actualmente 1,8 millón de pesos”, advirtió Riccomi.

Mañana, para difundir y promover la actividad entre los varones que aún no se animan, se llevará a cabo un Encuentro Infantil de Hockey de Caballeros, con la participación de clubes de la provincia. “Esperamos que pueda desarrollarse el hockey masculino porque necesitamos seguir creciendo como club”, reconoció el directivo.

A través del Plan Abre, el club proyecta el cerramiento del predio. “Gastamos 9 mil pesos por semana de vigilancia para custodiar las instalaciones”,  contó Riccomi. “Ya hemos presentado todos los trámites”, añadió. La pavimentación de calle Wilde desde Mendoza hasta la Autopista Rosario-Córdoba, agilizará la conectividad de Los Caranchos con la vecina localidad de Funes, con Fisherton y con otros barrios de zona oeste.

Aunque ahora se encuentre en pleno crecimiento, Riccomi admitió que “la vida del club estuvo disociada durante 20 años”.  Y en ese sentido anunció que “de acá a dos meses tendremos cinco canchas para rugby y hockey”.

“Nos falta abovedar las canchas 2 y 3 de rugby para que practiquen y jueguen las categorías infantiles y juveniles. Próximamente contaremos con tres canchas iluminadas de rugby”, precisó el titular de Los Caranchos.

Por último Riccomi sintetizó el sentimiento del socio y del deportista que pasa por Los Caranchos. “Somos un club inclusivo y seguimos creciendo”.

De los tradicionales Seven al método de Mackey

Inspirado en una idea de Martín Mackey, en Los Caranchos se instaló “Domo”, un centro de entrenamiento de alto rendimiento, que entiende el movimiento como función esencial para el deporte. Bajo dicha premisa, un grupo de profesionales de la preparación física trabaja para mejorar el rendimiento deportivo y prevenimos lesiones.

p25f1

Riccomi y Massucco, presidente y capitán de Los Caranchos, respectivamente.

Construido el año pasado en base al proyecto que Mackey llevó a cabo en Pensacola con Los Pumas, el gimnasio “Domo” tiene a Ramiro Álvarez como encargado de supervisar a los profesores del club.

En “Domo” se ofrecen servicios para rugbiers y jugadoras de hockey de distintos clubes rosarinos. Inclusive para jugadores de seven, juveniles que forman parte de Los Pumitas e integrantes del Pladar: rutinas, entrenamiento funcional, planes y metodología de trabajo.

En el club funciona “Domo”, centro de entrenamiento de alto rendimiento.

En el club funciona “Domo”, centro de entrenamiento de alto rendimiento.

“A este gimnasio concesionado vienen a entrenar deportistas de alto rendimiento. Es usual que vengan rugbiers de distintos clubes de Rosario”, sostuvo Fernando Riccomi, presidente de Los Caranchos.

El método functional training que se implementa en “Domo“, tiene como principal objetivo mejorar el rendimiento deportivo, optimizando la calidad de movimientos tales como agilidad, velocidad, aceleración, desaceleración, potencia, cambios de dirección, desplazamientos laterales, balance, equilibrio, estabilidad, ritmo y resistencia, entre otras.  Los Seven fueron tradicionales en la historia de Los Caranchos. De hecho el Blanco del Oeste se erigió en el primer club del interior en finalizar las temporadas de rugby con la celebración de campeonatos de dicha especialidad.  En 1949 se jugó por primera vez el Seven en Los Caranchos. A tal punto que el campeonato consiguió la organización de la Unión Argentina de Rugby. Por última vez, el torneo de dicha modalidad se disputó en 1993.

Víctor Jiménez, alias el “Ganso”, formado en Los Caranchos, logró convertirse en embajador de lujo de la institución de Wilde y Mendoza, con una prolongada trayectoria en el rugby de Italia.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente