Edición Impresa

Sobre ruedas

Los autos vuelven a acelerar

Los patentamientos de vehículos cero kilómetro crecieron en junio 5,6% contra igual período del año pasado y el sector rompió una racha negativa de 17 meses de caídas consecutivas. Según los concesionarios, se vendieron 56.315 unidades.


El patentamiento de automotores registró en junio un incremento del 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, al alcanzar las 56.315 unidades vendidas, lo que le permitió romper una serie de 17 meses de caídas consecutivas, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El reporte de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales precisó que el patentamiento de 56.315 vehículos en el sexto mes del año también significó un crecimiento del 17 por ciento respecto al mes anterior, cuando se habían registrado 47.995 unidades.

El crecimiento del 5,6 por ciento registrado en junio ya se venía anticipando con cifras parciales a mediados de la semana pasada, cuando los registros ya marcaban un incremento superior al 4,5 por ciento.

De esta manera, el acumulado del primer semestre del año arrojó una cifra de 315.514 unidades, equivalente a un descenso del 17 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado, cuando se habían patentado 382.700 vehículos hasta esta fecha.

El acumulado del primer semestre ratifica la previsión que reflejaron las terminales locales en torno a un crecimiento proyectado para todo 2015 en torno a las 600 mil unidades, una cifra lejana al récord de hace dos años pero acorde a un mercado de poco más de 40 millones de habitantes.

Luego de dar a conocer las cifras de junio, el presidente de Acara, Abel Bomrad, afirmó que “este crecimiento en la comparación interanual del 5,6 por ciento está dentro de las expectativas que teníamos para este mes de junio”.

Si bien en el sector no se animan a afirmar que el crecimiento del mes pasado pueda convertirse en una tendencia positiva para lo que resta del año, coincidieron en destacar la importancia de quebrar una tendencia negativa que se extendió desde enero de 2014 hasta mayo pasado, con picos de caída superiores al 30 por ciento.

El último mes de crecimiento en el patentamiento de vehículos fue diciembre de 2013, cuando se vendieron 50.937 unidades, lo que aportó a consolidar a ese año como el récord de la serie histórica con la venta de 957 mil vehículos.

A partir de enero de 2014, distintas situaciones coyunturales afectaron tanto a la producción como a la venta local de vehículos, entre las que se pueden destacar las nuevas alícuotas de impuestos internos para los modelos de alta gama, la modificación del tipo de cambio y el fuerte incremento de precios dispuesto por las terminales.

En marzo de este año, el sector tuvo un indicio de un posible cambio en la tendencia cuando la caída de las ventas alcanzó apenas el 4,1 por ciento interanual, que pareció ratificarse en abril cuando el dato era 2,4 por ciento abajo, pero el retroceso interanual de más del 16 por ciento verificado en mayo mostró una inesperada profundización en la caída.

Ranking de ventas

El detalle del informe difundido en la víspera por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) volvió a ratificar el liderazgo del mercado para la automotriz Volkswagen, la que en junio pasado alcanzó 9.908 patentamientos y le representa una participación de mercado del 17,9 por ciento, detrás de la cual se ubicaron las automotrices Ford (8.113 y 14,6 por ciento), Chevrolet (7.679 y 13,8 por ciento), Fiat (6.569 y 11,8) y Renault (6.951 y 12,5 por ciento).

En cuanto a los modelos más vendidos en el mes, siempre según datos de la Acara, el ranking lo encabezó el prototipo Chevrolet Classic con 3.547 unidades, Ford Fiesta Kinetic (2.795), Volkswagen Gol (2.716), Fiat Palio (2.595) y Ford Ecosport (2.363).

Comentarios