País

Salud

¿Los antibióticos ya no son efectivos?

Las bacterias desarrollaron los medios para evitar y sobrevivir a su acción. A medida que aumenta la resistencia, los antibióticos que eran útiles para tratar las infecciones, van perdiendo su eficacia.


Con el tiempo, las bacterias desarrollaron los medios para evitar y sobrevivir a la acción de los antibióticos, por ejemplo, mediante la producción de moléculas que los destruyen. A medida que aumenta la resistencia, los antibióticos que eran útiles para tratar las infecciones, van perdiendo su eficacia.

¿Qué tan grave es la situación? La resistencia llegó a un punto crítico para algunas infecciones graves y las consecuencias pueden ser vistas en todo el mundo.

Los datos sobre los impactos negativos en la salud y la economía aún son escasos. Los más fiables sobre el número de muertes causadas por bacterias resistentes a los antibióticos cada año y sus costos para la sociedad, son desalentadores.

Y esto es sólo la punta del iceberg ya que unas pocas bacterias seleccionadas fueron incluidas en estas estimaciones.

La resistencia a los antibióticos tiene un impacto especialmente devastador en las poblaciones más vulnerables que viven en países de bajos y medianos ingresos donde, por ejemplo, tratamientos contra la neumonía o el torrente sanguíneo en niños fracasaron ocasionando un gran número de muertes.

Estudios realizados en el sur de Asia (India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh) indican que las infecciones del torrente sanguíneo por bacterias resistentes matan a 98 mil recién nacidos cada año. Esto significa que un niño pierde su vida cada cinco minutos porque los antibióticos disponibles son inútiles debido a la resistencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que la resistencia bacteriana a los antibióticos es una importante amenaza global para la salud pública y advirtió que nos estamos acercando hacia una era post-antibiótica lo que dificultará el tratamiento de las infecciones comunes que podría derivar en altas tasas de mortalidad.

Responsabilidad compartida El uso y abuso en el sector agropecuario, para prevenir infecciones

y promover el crecimiento de animales para el consumo ha llevado a la proliferación de bacterias resistentes que pueden transmitirse a los seres humanos, los animales y el medio ambiente por lo que, los antibióticos disponibles, se están volviendo ineficaces. Hoy en día hay muy pocos antibióticos en desarrollo. Inevitablemente nos enfrentamos a un importante problema de salud.

Además, en la actualidad se reconoce que los determinantes socioeconómicos como el acceso a la nutrición, al agua potable y al saneamiento ambiental desempeñan un papel crucial en la propagación de enfermedades infecciosas siendo las poblaciones vulnerables las más expuestas.

La información es brindada por: ReAct Latinoamérica, una red constituida por centros académicos y de investigación, organismos de salud y movimientos sociales de la región que, a través de la cooperación y el trabajo interdisciplinario, promueve acciones para contener el flagelo de las infecciones resistentes a los antibióticos. Es la rama latinoamericana de la red global Re-Act. La red lleva a cabo acciones de formación académica de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Más información en el Suplemento Salud

Comentarios