Espectáculos

“Los 39 escalones”, comedia a lo Hitchcock

Este viernes y sábado, a las 21.30, en el Broadway, se exhibe “Los 39 escalones”, con las actuaciones de Fabián Gianola, Diego Ramos, Nicolás Scarpino y la rosarina Josefina Scaglione, bajo la dirección de Manuel González Gil.


Uno de los éxitos de la cartelera argentina de los últimos años, Los 39 escalones, se presentará esta noche y mañana, a las 21.30, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). De John Buchan’s y Alfred Hitchcok, adaptada por Patrick Barlow, la obra cuenta con las actuaciones de Fabián Gianola, Diego Ramos, Nicolás Scarpino y la rosarina Josefina Scaglione (en reemplazo de Laura Oliva), bajo la dirección de Manuel González Gil.

Los 39 escalones se consagró como un éxito de público y  críticas durante todo el 2010, 2011, 2012 y 2013 tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires y en el interior del país, y ahora está de regreso. Además, ha sido merecedora de importantes premios en las distintas ciudades que se presentó.

Se trata de un texto creado como la combinación perfecta de una obra maestra de Hitchcock, una novela de espías y una comedia desopilante, lo que genera un misterio vertiginoso para los amantes del teatro, con 150 personajes interpretados por solamente cuatro actores.

Actualmente, la obra está en cartel en Broadway, Londres, Madrid y otros 20 países del mundo, y fue galardonada con dos premios Tony y un Laurence Olivier.

En la pieza, un hombre con una vida aburrida, conoce a una misteriosa mujer que dice ser espía. Cuando la lleva a su casa, ella es asesinada. Antes de que se pueda dar cuenta, el hombre se encuentra perseguido por una organización llamada Los 39 Escalones que no le perderá pisada en una cacería humana por todo Estados Unidos, con un final tan atrapante que dejará a la audiencia sin aliento.

 

Del cine al teatro

“The 39 Steps”, en español “Los 39 escalones”, es una película de 1935, dirigida por Alfred Hitchcock, basada en la novela homónima de aventuras de John Buchan.

El film está protagonizado por Robert Donat y Madeleine Carroll, y a lo largo de la historia, hubo tres importantes versiones cinematográficas del mismo libro, aunque la original de Hitchcock es la más aclamada. En 1999, el Instituto Británico de Cine (BFI) la colocó en el cuarto lugar del ranking de las mejores películas inglesas, mientras que en 2004 la revista Total Film la situó en el 21º puesto de los films más grandiosos de todos los tiempos.

“Los 39 escalones” es la película de persecución más típica del periodo británico de Hitchcock como “Con la muerte en los talones” lo es para el periodo americano.

Lanzando una fuga llena de imprevistos, un inocente se pone a prueba en situaciones siempre nuevas y muchas veces cómicas. Hitchcock da libre paso a su imaginación y a su fantasía y alterna pasajes de gran dramatismo con otros de comedia satírica, lo mismo que acontece con su versión teatral.

Comentarios