Ciudad

Comerciantes

Los 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto ya tienen regulación

El régimen aprobado ayer estará a cargo de la secretaría de producción de la Municipalidad.


El Concejo Municipal aprobó en la sesión de ayer un marco regulatorio para los 20 Centros Comerciales a Cielo abierto de la ciudad. El proyecto de la concejala radical María Eugenia Schmuck prevé crear un registro a cargo de la secretaría de Producción y Desarrollo Local y también nuevos sistemas de incentivos para los comerciantes.  “En un contexto de recesión y de caída del 20 por ciento de las ventas, es fundamental para la economía de nuestra ciudad acompañar el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Esta ordenanza alentará el consumo en nuestros barrios”, sostuvo la concejala radical.

Según explicó Schmuck, estos espacios constituyen una experiencia exitosa para el desarrollo de la ciudad. “Esta ordenanza institucionaliza la figura a través de que los centros comerciales obtengan la personería jurídica, interviniendo directamente el Municipio para facilitar dicha adquisición, pero aceptando que los que no poseen personería, se encuadren en la ordenanza como Comisión Promotora para obtener esta formalización en un corto plazo. Por lo tanto, no sólo regula sino que es inclusiva, en su estado vigente, fuera de la norma”, indicó.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto son áreas de explotación comercial minoristas en distintos barrios en las que se destaca la cooperación para mejorar el consumo de productos, servicios y recreación con la intención de enfrentar las dificultades que posee el comercio minorista, asumiendo acciones de promoción, seguridad, marketing y financiamiento.

“Tenemos unos 20 centros barriales con distintos grados de formalización, por lo que entendemos necesario crear un marco regulatorio que permita fortalecer su desarrollo y al mismo tiempo garantizar condiciones similares para todas las experiencias en curso”, señaló la concejala.

Para la concejala radical, la iniciativa busca imaginar un marco regulatorio que formalice herramientas de financiamiento que hoy existen constituyéndolas en políticas de Estado. La ordenanza, indicó la edila, también contempla mecanismos de asistencia técnica, colaboración en la realización de cursos y encuentros, e impulso de iniciativas relacionadas con la cogestión de los espacios públicos.

Comentarios