Edición Impresa

Referendo

Londres advirtió a los secesionistas

El primer ministro británico lanzó amenazas si triunfa la independencia.


El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer a los escoceses sobre consecuencias serias e irreversibles si votan por separarse del Reino Unido y les prometió nuevos poderes en caso de permanecer en el país, en su última visita a Escocia y su más contundente discurso antes del histórico referéndum independentista del jueves.

“Hay que ser muy claro. No hay vuelta atrás, no habrá repetición”, dijo Cameron en un apasionado y vehemente mensaje en Aberdeen, el principal puerto marítimo del noreste de Escocia, mientras ambos bandos intensifican la campaña a tres días de la consulta, con los sondeos otorgando máxima igualdad y un 10 por ciento de indecisos.

“Esta es una decisión para siempre. Si Escocia vota sí, el Reino Unido se dividirá y seguiremos caminos diferentes para siempre”, prosiguió el premier, que volvió a alertar que la independencia significará perder el sistema de pensiones, la libra esterlina, el Ejército y el pasaporte británico.

Reunido con empresarios escoceses para promocionar la independencia, un desafiante líder nacionalista y ministro principal escocés, Alex Salmond, acusó a Cameron de alarmista y sostuvo que la próxima vez que el premier conservador visite Escocia lo hará para negociar las condiciones de la independencia. “Cuando vuelva a Escocia no lo hará para bombardearnos con su amor ni para crear desesperadamente alarmismo en el último minuto. Tras la victoria del «sí», lo hará para iniciar conversaciones serias pos referéndum”, afirmó el referente independentista, líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

Cameron afronta la recta final de la campaña que muestra una mínima ventaja al “no” según las encuestas y todavía cerca de un 10 por ciento de votantes indecisos. La campaña “Better Together” (Mejor juntos), no está rindiendo frutos por el momento.

Comentarios