Edición Impresa

Semana clásica

“Lo ganan los jugadores, bajamos conceptos pero ellos marcan la diferencia”

A diferencia del año anterior, el DT canalla, Eduardo Coudet, confirmó titulares y suplentes para el partido ante Newell’s.


Distendido y de buen ánimo, Eduardo Coudet no anduvo con misterios y, a diferencia del Clásico anterior, dejó todo definido –inclusive el banco de relevos- para el partido de mañana a las 17 contra Newell’s en el Gigante de Arroyito, por el interzonal de la 2ª fecha del torneo de Transición de Primera División.

En la conferencia de prensa ofrecida en el country de Arroyo Seco, el Chacho confirmó a los once que saldrán a la cancha en el Clásico, con las presencias aseguradas de Marco Ruben (recuperado de una tendinitis en el Aquiles derecho) y de Giovani Lo Celso (en la primera fecha había sido titular Franco Cervi).

Los once que recitó Coudet de corrido fueron Manuel García; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Lo Celso; Marcelo Larrondo y Ruben. Además, el DT dio a conocer a los futbolistas que integrarán el banco de suplentes: el arquero Sebastián Sosa, el lateral Víctor Salazar, el volante Gastón Gil Romero, los creativos Franco Cervi y Gustavo Colman, y los delanteros César Delgado y Germán Herrera.

“A ellos (por los jugadores) les da tranquilidad saber quiénes son los once que van a arrancar. Se los dije y se lo digo a ustedes (por los periodistas)”, justificó Chacho a la hora de confirmar al equipo que presentará Central en el Clásico.

Según consideró Coudet, a los partidos “los ganan los jugadores. Nosotros podremos trabajar en la semana y bajar algunos conceptos. Pero ellos hacen la diferencia”, sintetizó sobre la influencia de los protagonistas que salen al rectángulo de juego.

En Arroyito todavía retumba el último duelo rosarino, con un empate sin goles que frenó las aspiraciones canallas de pelearle el título a Boca. “El Clásico pasado no hicimos un buen partido. Pero cada Clásico es una historia distinta”, concluyó el entrenador auriazul.

Socios ingresarán con cuota de enero

Finalmente, para ingresar mañana a la cancha, se exigirá el mes de enero pago, y no el de febrero como se había anunciado en los primeros días de la semana. ¿El motivo? Problemas suscitados en el sistema informático vinculado al cobro de la cuota social.  Además de este anuncio, la dirigencia auriazul reforzó ayer la principal recomendación para los socios que pretendan ir al Gigante a ver el Clásico. El pedido es para que arriben al estadio con anticipación: las puertas se abrirán a las 14, y la capacidad límite de las cabeceras es de 10.500 personas. Llegado a ese número, las puertas se cerrarán.

El valor de los antecedentes

El recuerdo es muy cercano. Hace casi 5 meses, el 13 de setiembre pasado, Central recibió a Newell’s en el Gigante. Y para ese partido, que finalizó empatado sin goles, el escenario previo era similar a este, que se disputará mañana en Arroyito desde las 17. La principal coincidencia es que el Canalla, que aquella vez no pudo ganar, llega otra vez como favorito. Y, además, que la mayoría de los que serían titulares mañana, fueron protagonistas del duelo anterior.

Aquella vez, el equipo de Coudet no pudo resolver el planteo de Newell’s. Y si bien mantuvo el sistema que viene utilizando en los últimos 7 partidos como local (4-3-1-2), generó escasa situaciones de riesgo frente al arco rojinegro. Es más, ese juego ante Newell’s fue el único de los últimos 7 disputados en el Gigante en el que Central no consiguió ganar, ni marcar goles.

Teniendo en cuenta el antecedente, el Chacho trabajó durante la semana buscando variantes para mejorar, especialmente, la producción ofensiva. Y es justamente en la mitad de la cancha, y en la zona de gestación, donde se producirían los cambios más notables respecto de los que disputaron el último Clásico.

En el último duelo ante Newell’s en Arroyito, los auriazules formaron con: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Damián Musto, Nery Domínguez, y José Luis Fernández; César Delgado; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.

Para mañana, al menos desde el inicio, los cambios nominales serían 4. Manuel García y Walter Montoya ingresarán por dos de los que emigraron: Caranta y Domínguez. Además, Pablo Álvarez que aquella vez estaba lesionado, y Giovani Lo Celso, reemplazarán a Salazar y al Chelito Delgado, que pasarán al banco,

A las modificaciones nominales, habrá que agregar una posicional: Musto será volante central, y el Chaqueño Montoya se ubicará a la derecha, donde el casildense participó sin éxito en el Clásico anterior.

Las inclusiones de Montoya y Lo Celso asoman como las que le pueden dar a Central algo de lo que le faltó en el último Clásico. La dinámica del Chaqueño por la banda, y la lucidez para la lectura de juego que aporta habitualmente Lo Celso, deberían potenciar la ofensiva de un equipo que tiene entre sus virtudes la contundencia.

Con dos ejemplos alcanza: Ruben fue el goleador del último torneo, y Central marcó goles en 31 de los 26 encuentros oficiales que disputó en 2015 (NdR. no anotó ante River, Vélez y Newell’s, por el torneo; y frente a Ferro y Boca, por Copa Argentina).

Aunque los protagonistas, de una y otra vereda, se cansen de afirmar que el Clásico es un “partido aparte”, en el que “los antecedentes poco cuentan”, no se puede negar que el equipo de Coudet llega al duelo mejor parado que su eterno rival. Y el concepto no sólo tiene que ver con cómo debutaron los equipos rosarinos en este torneo de primera división. Los antecedentes recientes que también avalan esa afirmación. Central es favorito para quedarse con el Clásico. Ahora, tiene por delante lograr lo más difícil, demostrarlo y quedarse con la victoria.

Comentarios