Cine

Llegan perlas del cine indie a El Cairo


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1

A partir de este miércoles tendrá lugar en El Cine Público El Cairo (Santa Fe 1120) la edición número 14 del Bafici Rosario, la muestra de cine independiente que trae a la ciudad lo más destacado del festival porteño que todos los años repasa y premia producciones fuera del circuito comercial.  El encuentro que continuará hasta el domingo es una excelente oportunidad para ver films de calidad con una entrada general de 40 pesos y un bono especial de tres funciones a 100 pesos que pueden adquirirse en boletería del cine.

En la grilla de la muestra que organiza Calanda Producciones se destaca la proyección de La larga noche de Francisco Sanctis, ganadora como mejor película en la competencia oficial internacional del Bafici 2016 (el sábado) y la función especial de American Epic Trilogy, de Bernard MacMahon, en la apertura.

La primera jornada será entonces el miércoles con la función apertura a cargo de American Epic Trilogy, que se proyectará a partir de las 20. Se trata de una obra “épica” de la música norteamericana dividida en tres partes: “The Big Bang”, “Blood and Soil” y “Out of the Many the One”.

 

El jueves la muestra continuará, a las 18, con Nuts, un film del norteamericano Penny Lane. Un documental animado que cuenta la excéntrica historia del doctor John Romulus Brinkley, un genio de la estafa que erigió un imperio millonario durante la Gran Depresión a partir de un peculiar invento para la cura de la impotencia sexual: la técnica consistía en la (presunta) implantación en el paciente de testículos de chivo. (Trailer de Nuts)

También el jueves pero a las 20 se verá Las Calles, de María Aparicio quien, premiada como mejor directora, estará presente en la proyección. En esta propuesta la realizadora cordobesa se dispuso a documentar un proyecto escolar en el que un grupo de jóvenes y docentes eligen los nombres de las calles de Puerto Pirámides, algo que no existía hasta el momento. (Trailer de Las Calles)

Como una perla, el viernes a las 18, se verá Shirley Sings, un cortometraje que cuenta la historia de Lewis Bennett Shirley Buchan, quien empezó a cantar a los dos años, pero tuvo el coraje para hacerlo en público recién a los 71. Tras su finalización será el turno de la película boliviana La Última Navidad De Julius de Edmundo Bejarano, quien captura un momento en la vida del poeta Julio Barriga. (Trailer de “La Última Navidad de Julius”)

A las 20.30 se proyectará Las Lindas con la presencia de su directora Melisa Liebenthal.

A las 22.30, 7 Chinese Brothers de Bob Byington, considerado uno de los realizadores indie más originales y productivos de los Estados Unidos. (Trailer de “7 Chinese Brothers”)

El sábado, a las 18, será el turno de Inmortal que, dirigida por Homer Etminani, centra su trama en Cosme, un habitante de un pequeño pueblo de la costa colombiana dedicado a rescatar los cadáveres que la corriente empuja hacía la costa. (Trailer de “Inmortal”)

A las 20.30, será el turno del cortometraje An Afternoon With Alexandra Morton y luego, Oleg y las raras artes, una coproducción entre Rusia y España que se inmiscuye en el universo personal, mental y creativo de este pianista que, a sus 89 años, continúa siendo una figura enigmática para la cultura. (Trailer de “Oleg y las raras artes”).

La larga noche de Francisco Sanctis se verá el sábado, a las 22.30, con presencia de sus directores Andrea Testa y Francisco Márquez. La película, la única argentina en el Festival de Cannes, es una adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Ganadora como mejor película en la competencia oficial internacional del Bafici 2016 y mejor actor (Diego Velázquez) en la selección internacional, La larga noche de Francisco Sanctis, que se verá en el Bafici Rosario el sábado, a las 22.30, está dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez y basada en la novela homónima de Humberto Costantini. Su trama: un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida. “Es una película sobre las decisiones bajo presión, una presión ambiente estable, sólida, que se mete en la piel, en la respiración”, aseguran. El relato construye su recorrido según la progresiva toma de decisiones de su personaje principal. Sus directores son Andrea Testa, recientemente conocida por ser la directora del documental Pibe Chorro (polémica en Rosario por el levantamiento de su estreno en el cine Arteón) y Francisco Márquez, quien dirigió el documental Después de Sarmiento (2014).

Para finalizar con la edición número 14 del evento local podrán verse Audaz se eleva, con la presencia de los directores Lisandro Leiva y Mariano Torres (domingo, a las 20.30). (Trailer de “Audaz se eleva”). Y como cierre  Our Nixon de Penny Lane (a las 22.30), un film casero filmado por los colaboradores más cercanos a Richard Nixon.

 

 

Más información en calandaproducciones.net y en elcairocinepublico.gob.ar

 

 


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente