Edición Impresa

Con vehículos diferentes al año pasado

Llega el Mundial de Autos de Turismo al país

En una temporada en plena renovación y con Pechito López como figura, habrá gran fiesta en Termas de Río Hondo.


El Campeonato Mundial de Autos de Turismo (Wtcc) estará este fin de semana otra vez en Termas de Río Hondo, pero con vehículos muy distintos a los de la temporada pasada. El cordobés José María López es líder del certamen con un Citroën C-Elysée, y los fanáticos argentinos esperan verlo ganar al igual que en 2013, cuando causó sensación en un debut soñado.

Desde que se reinstaló el Wtcc en 2005, los BMW 320, luego los Seat León y hasta el año pasado los Chevrolet Cruze eran dominadores, todos bajo un reglamento que sufría leves modificaciones técnicas año a año. Con buena premeditación, el certamen propuso autos con mayor carga aerodinámica, llantas más grandes, y obligación de motores 1.6 con turbo.

Siempre siguiendo la línea de motorización llegada del Rally, primero con los Súper 2000 del Intercontinental Rally Challenge y luego con los 1.6 Turbo del Campeonato Mundial de Rally, la idea estuvo siempre en atraer marcas. En esa línea llegó la multicampeona de la especialidad de los derrapes, Citroën, sumándose en 2014 por primera vez a las pistas de manera global.

Tras desaparecer Chevrolet, BMW y Seat, había que buscar nuevos rumbos y la empresa francesa es la que dio el puntapié inicial, con arduo trabajo y figuras de renombre.

Rumores de equipos nuevos hay muchos, pero aún no hay nada confirmado para 2015, a pesar de que Alfa Romeo pretende volver.

Entre las estrellas de Citroën está el líder del certamen, José María Pechito López, el cordobés que está causando furor en Europa porque en su primera temporada está dominando de la misma forma en la cual debutó el año pasado en Termas de Río Hondo, venciendo ante varias adversidades. En aquella oportunidad utilizó un viejo BMW 320, con el cual sorprendió a muchos por el logro, y ahora porque es un argentino frente a dos compañeros de escudería franceses en un equipo de origen galo: el tetracampeón Yvan Muller y el nueve veces campeón de WRC Sébasien Loeb. Así y todo, López le lleva 39 puntos a Muller, con 275 que restan disputarse.

Citroën lidera ampliamente el certamen, mientras que Honda está un paso atrás, y Lada unos cuantos más. En el medio, está el equipo RML que construye los Cruze, ya no oficiales de Chevrolet, y que los vende a distintas escuderías privadas. Hasta el momento, uno de ellos ha sido el único en vencer a los Citroën, de la mano de Gianni Morbidelli en Hungría dentro del equipo Münnich Motorsport. Honda es competitivo pero aún sigue desarrollando el Civic, con su principal defecto que es el motor, ya que es su primer año con los 1.6. Finalmente Lada sigue en el fondo, pero los rusos esperan cambiar el modelo Granta por el Vesta, un auto más grande y con mejor potencial.

Los autos mencionados anteriormente están dentro de la categoría TC1, pero por el momento siguen siendo disponibles para competir los de las temporadas anteriores, denominados como TC2. Pelean por el trofeo Yokohama (neumático oficial del Wtcc), y el líder es Franz Engstler con un BMW. Engstler es dueño de su equipo, y el segundo auto en esta carrera será conducido por el neuquino Camilo Echevarría, debutando con un BMW similar al que usó López para mostrarse en 2013.

Los TC2 son autos muy inferiores a los TC1, y por eso pelean solos.

La visita a Argentina será la octava fecha de doce, y luego el Mundial se irá a Asia, para disputar dos fechas en China (había una cita en Estados que se cayó del calendario), una en Japón y la última de la temporada será en Macao.

En la temporada anterior, los argentinos casi  ni tenían en cuenta este certamen, pero cada vez está ganando más adeptos gracias a Pechito López, y ahora también por las expectativas con Echevarría y con algunos pilotos de las categorías locales que están en la mira de la competencia.

Comentarios