Edición Impresa

Rumbo a junio

Limpiar para empezar de nuevo

“Lo peor ya pasó”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos al anunciar que comenzó un operativo de eliminación de la propaganda electoral y adelantar que, con menos candidatos, las dos próximas campañas impactarán menos en la ciudad.


Con el final de una elección cargada de candidatos como las últimas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) –y con el próximo comienzo de la campaña rumbo a las generales provinciales el próximo 14 de junio, que se superpondrá en la parte final de los trabajos– desde ayer comenzó en la ciudad el “operativo limpieza” que lleva adelante la Municipalidad en todos los barrios. Así, durante los próximos quince días, aproximadamente, un grupo de operarios irá retirando gradualmente los afiches, pegatinas, pasacalles y distintos elementos que usaron los postulantes para los distintos cargos con el objetivo de dejar el mobiliario urbano y los lugares afectados “como antes” del comienzo de la campaña.

El subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Diego Leone, contó a este diario que ya se comenzó a trabajar sobre las columnas de alumbrado público y en los semáforos.

“También está el tema de los pasacalles y los carteles plásticos que se suelen atar a las columnas. Si bien estos últimos son más agresivos visualmente son más simples de quitar y mucho menos invasivos. Cuando se trata de elementos pegados hay un trabajo mucho mayor con rasqueteo y en muchas ocasiones posterior pintura, ya que la que estaba antes queda irremediablemente afectada”, señaló.

El funcionario contó que quienes trabajarán en el operativo son treinta personas provenientes de distintos sectores del municipio como la Dirección de Parques y Paseos, Higiene Urbana y de las empresas que prestan el servicio de limpieza en la ciudad.

“La idea es poner en orden todo lo que fue afectado”, añadió.

Frente a la pregunta sobre si estos trabajos no se verán afectados por el comienzo de la campaña rumbo a las próximas elecciones generales en junio, Leone respondió que es probable que empiecen con algunas nuevas pegatinas pero que éstas –se prevé– serán en una proporción mucho menor.

“Pensemos que ahora va a haber muchas listas menos a concejales y una menor cantidad de candidatos en general. La última campaña provocó una gran cantidad de pegatinas y de afiches justamente porque participaron muchos candidatos en los comicios”, añadió.

Al ser consultado sobre si mucha de la cartelería y elementos de propaganda habían infringido las normativas vigentes, el subsecretario de Servicios Públicos dijo que “en la medida de lo posible” la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana hizo un seguimiento del tema y “las inspecciones correspondientes”.

“Se puso toda la estructura a trabajar en eso”, indicó.

“Nuestro objetivo es dejar todo el tiempo a la ciudad en condiciones. Cuando más trabajamos obviamente es tras los períodos de campaña electoral pero diariamente estamos controlando y lo que más nos encontramos son las pintadas de los hinchas de fútbol, principalmente de Newell’s y de Central. También nos solemos encontrar con grafitis o afiches de bandas de música”, continuó.

Por último, si bien parece que éste será un año complicado para la higiene urbana ya que también restan las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, tanto las internas abiertas como las generales, Leone explicó que en ese caso el daño sobre el mobiliario suele ser menor.

“Ocurre que aquí ya hablamos de candidatos con un presupuesto mucho mayor, con otros recursos. En las últimas elecciones que pasamos muchos candidatos eran de movimientos políticos pequeños por lo que usaron, en muchas ocasiones, materiales más agresivos y difíciles de sacar. En el caso de las nacionales se usa cartelería diseñada para tal fin y también banners publicitarios. Estamos hablando de otra capacidad de infraestructura por lo que podemos decir que lo peor ya pasó”, concluyó.

Comentarios