Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Lifschitz respaldó a Binner

El precandidato a gobernador socialista expresó que el actual diputado nacional debe mantener su precandidatura presidencial. “Nuestra vocación es sostener un proyecto nacional”, dijo el actual senador por el departamento Rosario.


A pesar del desmembramiento del Frente Amplio Unen (FAU), el ex intendente y precandidato a gobernador por el socialismo, Miguel Lifschitz, opinó que el diputado nacional y ex gobernador Hermes Binner debe mantener su candidatura a presidente, aunque no descartó que su compañero de partido decida competir en las elecciones de octubre por una banca en el Senado de la Nación.

“Nuestra vocación es sostener un proyecto nacional y, en la medida en que podamos, aunque no sea con la fórmula más competitiva, creemos que hay que seguir trabajándolo a futuro”, dijo ayer Lifschitz al ser consultado por la candidatura presidencial de Binner.

Mientras vastos sectores de la UCR, alguna vez aliados al FAU, ahora negocian con el PRO un posible acuerdo electoral –algo que ya concretó la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió–, Binner mantiene su candidatura presidencial en medio de fuertes rumores que sostienen que podría postularse a senador nacional por la provincia de Santa Fe, en virtual enfrentamiento con Carlos Reutemann.

Lifschitz dijo que eso “no fue analizado” en el Partido Socialista, pero no lo descartó. De todos modos, el precandidato a gobernador opinó que el socialismo debe llevar a Binner como candidato a presidente, para desde allí seguir apostando a la construcción de un “Frente Progresista al estilo Santa Fe” a nivel nacional.

En diálogo con Radio 2, el actual senador provincial y ex intendente remarcó el peso que le da a su espacio el hecho de que el gobernador Antonio Bonfatti encabece la lista de diputados provinciales y sostuvo que eso abre una enorme oportunidad: que con el actual gobernador como presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Fascendini (su compañero de fórmula) como titular del Senado y él en la Casa Gris, haya una “sintonía” entre Ejecutivo y Legislativo que permita “concretar cambios que hasta ahora no pudimos encarar, como la reforma constitucional y la autonomía municipal”.

Las declaraciones de Lifschitz fueron después de que el propio Binner hiciera una autocrítica sobre el desmembramiento del FAU: “Seguramente todos hicimos algo para que el FAU se debilite”.

Ante la idea impulsada por el radical Ernesto Sanz, de lograr un “amplio” acuerdo con el macrismo y el massismo para las primarias, el diputado socialista fue tajante en su rechazo: “Tenemos que tener un acuerdo de gobernabilidad para tener más protección, pero eso no es lo mismo que ir todos juntos. Tenemos que transmitirle seriedad a la población”.

Entrevista pública en la Bolsa de Comercio

El precandidato a gobernador del Frente Progresista, Cívico y Social Miguel Lifschitz participó ayer de una entrevista pública a cargo del periodista Marcelo Fernández y bajo el título de “Sinergia” que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755). Allí, el ex intendente de Rosario y presidente provincial del Partido Socialista fue consultado sobre “temas de la agenda económica, social y política” de Santa Fe, según se informó. Adelante Santa Fe es el nombre de la lista con la que, junto al precandidato a vicegobernador Carlos Fascendini, Lifschitz competirá por la candidatura a la Casa Gris, el próximo 19 de abril, contra el binomio compuesto por los radicales Mario Barletta y Eugenio Malaponte en la interna del Frente Progresista.

Comentarios