Edición Impresa

Lo que viene

Lifschitz puntea un gabinete “frentista”

El gobernador electo confirmó Ministerio de Infraestructura y Transporte.


Aunque no adelantó nombres propios, el gobernador electo Miguel Lifschitz dio algunas pistas acerca de su futuro gabinete. Confirmó la creación del Ministerio de Infraestructura y Transporte –que absorberá las funciones de la cartera de Aguas y Servicios Públicos y de la Dirección Provincial de Vialidad– y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Para Lifschitz, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, junto con el de la Producción, es central para su futura gestión, ya que piensa poner énfasis en la obra pública y el desarrollo productivo. Aunque confirmó que habrá retoques en la organización ministerial, el mandatario electo evitó anticipar los nombres de sus colaboradores. No obstante, dijo que su intención es “hacer un gabinete frentista”.

Antes del recambio de mandos, la Legislatura deberá sancionar una reforma de la ley de Ministerios para concretar los cambios que pretende el nuevo mandatario. “No son sustanciales, apenas algún retoque en la estructura”, aclaró ayer en declaraciones formuladas en Santa Fe, donde participó de la inauguración de las nuevas oficinas de la Festram, del que participaron también el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

El borrador de la nueva ley de ministerios se negocia por estas horas entre el socialismo y la UCR. La idea es ingresarlo al Senado la semana próxima. Hasta el momento, se sabe que Lifschitz pretende crear la Secretaría de Comercio –en el ámbito del Ministerio de la Producción– y la de Medio Ambiente, que ya no formará parte de lo que se conoce como Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, en el futuro Infraestructura y Transporte.

Sobre el perfil de su gestión, el senador señaló que hará hincapié en obras públicas y producción. Con ese objetivo, sostuvo que las decisiones sobre el proyecto de recursos y gastos del año próximo las toma Antonio Bonfatti, pero señaló que están buscando consensuar el texto final del proyecto de presupuesto con el gobernador actual.

“La idea es plasmar algunos de los objetivos para el año próximo. Por ejemplo, tener una mayor partida para el área de inversión vial y obra pública”, indicó Lifschitz.

Tijera, cumbia y video clip

La Cumbia de la Tijera que popularizó el candidato a senador nacional por el Frente Progresista Hermes Binner sumó un spot audiovisual de animación realizado por el director, rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui. La canción que lleva letra de la ministra de Cultura Chiqui González ya integra la campaña del FP de cara a las elecciones. Las piezas de campaña apuntan a instalar la idea del corte de boleta, en razón de que Binner no lleva candidato presidencial. que traccione votos hacia su candidatura. Jáuregui, referente nacional en materia de animación, ayer recibió el agradecimiento de Binner por Twitter.

Reunión con senadores

Miguel Lifschitz se reunió ayer en Santa Fe con los senadores justicialistas, la mayoría de los cuales seguirá en funciones luego del 10 de diciembre. El encuentro fue a puertas cerradas y no hubo contactos con la prensa ni comunicados oficiales. Si bien ayer no sesionó el Senado, el gobernador electo aprovechó su estadía en la capital provincial para reunirse con sus colegas del PJ, que tienen mayoría en la Cámara y la conservarán durante el próximo período legislativo.

El Ciudadano pudo saber que la reunión se originó por la intención de los senadores de la oposición de aprobar un subsidio para usuarios de las cooperativas de aguas de localidades donde no opera Assa. Lifschitz pidió tiempo para charlar éste y otros proyectos que implican afectación de recursos provinciales.

También se habló en general del proyecto de Presupuesto 2016. El gobernador electo confirmó que su ingreso se prorrogará unas semanas para poner en sintonía con los números del Presupuesto nacional. “El concepto que repitió es que será un presupuesto austero, porque los indicadores y pronósticos hablan de un 2016 económicamente complejo”, contó uno de los presentes. Por último, se esbozaron trazos de lo que se pretende de la relación política de la Cámara, con mayoría opositora, y el futuro Ejecutivo.

Comentarios