Región

Lifschitz presidió inauguración de destilería de alcohol en Villa Ocampo

  • image1
    Resucitada. La planta alcoholera nació en la década del 80; hoy tuvo un segundo nacimiento.

“La industria transforma las cosas. Transforma la realidad, agrega valor y genera futuro. Todos queremos una economía en crecimiento y apertura económica, y de ninguna manera eso debe significar que nuestros empresarios, productores e industriales pierdan oportunidades y queden en desventaja frente a las multinacionales”. Las palabras pertenecen al gobernador Miguel Lifschitz, que participó de la inauguración de la destilería de alcohol de la empresa Bioenergías Agropecuarias SA en la localidad santafesina de Villa Ocampo.

La planta alcoholera fue instalada en Villa Ocampo a principios de la década del 80 por la empresa Welbers. Luego de varios años de indefiniciones respecto de su destino a mediados de 2016, el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el marco de un plan de salvataje de la producción cañera del norte santafesino, incluyó en él el proyecto de reactivación de la alcoholera.

A través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino, se otorgó un préstamo a la empresa Bioenergías Agropecuarias en carácter de fondo rotatorio. Si bien la capacidad de producción original de la planta cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno era de 100.000 a 120.000 litros diarios, en estos momentos está en condiciones de producir hasta un 50% de esa capacidad si la materia prima es melaza o hasta un 35% con cereales.

Acompañado del ministro de la Producción, Luis Contigiani, Lifschitz analizó: “Quizá podría haber venido alguna empresa multinacional con financiamiento externo y montar aquí una planta alcoholera; tal vez eso ocurra, pero no tendría el mismo valor y sentido, y no tendría un horizonte tan amplio como el que tiene este proyecto que seguirá creciendo”.

Por su parte, Contigiani recordó: “En 2012 llegamos aquí con el ex ministro de la Producción Carlos Fascendini y fuimos donde estaba la destilería: era un monumento al óxido, era una planta brasilera en la total ruina”.

“Así junto a estos héroes que comenzaron a desarmar los primeros tornillos, se comenzó a trabajar. Eso se ha convertido hoy en la mejor planta de destilería de la República Argentina: tiene mucho corazón, mucho trabajo y una historia muy grande”, valoró el funcionario.

El alcohol que se elabora es de 96 grados, que por su muy buena calidad tiene destino de exportación; y es utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.

UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

En el acto también se dejó habilitada una línea de media tensión que beneficia a productores tamberos de la región y a la empresa Unión del Norte. Al respecto, el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Fabían Bastía, explicó que “esta obra es la primera que concluimos con el Fondo de Electrificacion Rural”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente