Política

Lifschitz pidió una “solución política” por la deuda de Nación con Santa Fe

  • image1
    Difícil que paguen. El gobernador busca evitar litigios con Nación, pero si la negociación resulta infructuosa,

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que espera encontrar una “solución política” para que el Estado nacional le abone a la provincia los montos adeudados por dinero indebidamente descontado de la coparticipación federal aunque señaló que, de no haber acuerdo, “está la vía de la Justicia”.

“El fallo (de noviembre de 2015) de la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de la deuda es inapelable. Hay que cumplirlo”, aseveró el mandatario provincial.

El gobernador explicó que el fallo de la Corte “establece que una vez que nos pongamos de acuerdo con el gobierno nacional, el pago debe hacerse en 120 días, pero no establece en qué plazo hay que ponerse de acuerdo”. Y agregó que la intención es “buscar una solución política, con acuerdo de las partes como debe ser; pero si esto no sucede, está la vía de la Justicia”.

“Si hay voluntad, no es un problema; obviamente que tiene un costo, que no es poco: 50 mil millones de pesos es una cifra significativa pero estamos dispuestos a escuchar propuestas para darle viabilidad y factibilidad y encontrar caminos que nos permitan resolver la situación”, añadió.

Días atrás, al visitar Rosario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó que el pago de unos 50.000 millones de pesos en concepto de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe por coparticipación no figura en el proyecto de Presupuesto Nacional 2018, ya que “aún no está acordado” con la provincia, pero está en “plazo legal de poder ser discutido”.

Por otra parte, el mandatario socialista también se refirió al reclamo formulado ante la Corte Suprema de Justicia por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el fondo del conurbano, que “significaría que todas las provincias perdiéramos aproximadamente 60 mil millones de pesos por año, lo que representa para la provincia de Santa Fe 6.500 millones de pesos”.

“Hay una fuerte concentración de los recursos en la provincia de Buenos Aires; y no parece lógico que pase eso y que pretenda tener actualizado los recursos del conurbano”, opinó Lifschitz, quien también expresó su preocupación por la situación de las cajas de jubilaciones.

“Las provincias que mantuvieron las cajas nos hacemos cargo del déficit y estamos reclamando a la Nación que tenga una actitud equitativa y cubra ese déficit, sin que eso signifique condicionar la autonomía que tienen las provincias para brindar su propia política en materia previsional”, indicó.

En esa línea, el gobernador dijo que su distrito reclama “que Nación cubra la parte del déficit que correspondería al nivel de gasto como si hubiéramos transferido la Caja” y aseguró que están dispuestos a hacerse cargo “de esa diferencia que tiene que ver con las decisiones que tomó la provincia, como el 82% móvil, a diferencia de los gobiernos nacionales”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente