Política

Fondos de Obras Menores

Lifschitz: “Con más recursos, los municipios y comunas tendrán más autonomía”

El senador provincial estimó que, si se modifica la ley de reparto, Rosario podría percibir el año próximo entre 90 y 100 millones de pesos adicionales para destinarlos a obras en los barrios.


El senador Miguel Lifschitz afirmó hoy que la modificación del Fondo de Obras Menores “dará mayor fortaleza institucional a los gobiernos de los municipios y comunas santafesinos, dotándolos de recursos que podrán administrar de manera absolutamente autónoma”.

En ese sentido, Lifschitz estimó que la ciudad de Rosario podría recibir el año próximo entre 90 y 100 millones de pesos adicionales para obras en los barrios, si el Senado provincial sanciona la modificación de la norma, que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados.

El ex intendente rosarino y candidato a gobernador de Santa Fe por el Partido Socialista participó, junto con integrantes del bloque de senadores del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), de una reunión convocada por la intendenta Mónica Fein para analizar las perspectivas de la ampliación del Fondo y la modificación del sistema de reparto, incorporando por primera vez a las ciudades de Rosario y Santa Fe.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Orfilio Marcón (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo); el vicegobernador Jorge Henn; los concejales Manuel Sciutto, Miguel Cappiello, Viviana Foresi, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Aldo Poy, Carlos Comi, Fernando Rosúa y Daniela León; y el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz.

“Un actor fundamental de la política santafesina”

“Creo que el Frente Progresista es un actor fundamental de la política santafesina. Estamos avanzando con este proyecto en darle mayor autonomía a los municipios y comunas, dándoles recursos que podrán administrar de manera absolutamente autónoma cada presidente de comuna e intendente, con sus concejos municipales. Creo que de este modo vamos avanzando en un proyecto político en la provincia de Santa Fe que tiene que ver con fortalecer institucionalmente los gobiernos de las ciudades y de las comunas”, afirmó Lifschitz.

El senador rosarino también destacó el trabajo conjunto de los bloques del Frente Progresista en la Legislatura provincial y las autoridades locales, sobre todo en las ciudades que gobierna el Frente Progresista, como Santa Fe y Rosario.

“Fue una reunión muy importante con el bloque de legisladores del Senado de la provincia y el bloque de concejales del Frente para conversar sobre este proyecto que tiene media sanción en Diputados y está en tratamiento en senadores”, dijo Lifschitz. “Tenemos la expectativa de que el proyecto se apruebe en la sesión próxima y la idea es que se incorpore a Rosario y Santa Fe dentro del programa de Obras Menores de la provincia que, para que se den una idea, en 2014 está distribuyendo 300 millones de pesos entre todos los municipios y comunas y está dejando afuera a las dos grandes ciudades”, explicó.

“La propuesta –precisó Lifschitz– es incorporar a Rosario y Santa Fe, no restando recursos al resto de los municipios, sino incorporando recursos adicionales por parte de la provincia, de tal manera que Rosario tendría el año próximo una cifra que estaría entre los 90 y 100 millones de pesos; una cifra importante para poder asignarla a obras de carácter barrial, fundamentalmente, en los barrios más necesitados, cloacas, pavimentos, y para estas dos ciudades admite la ley que pueda ocasionalmente asignarse a financiar el transporte urbano de pasajeros”, concluyó.

Comentarios