Edición Impresa

Libia: Hugo Chávez asoma como un posible mediador

La Liga Árabe y Gaddafi aceptarían la propuesta de paz del venezolano. Aún no respondieron los rebeldes. Aviación de Gadafi vuelve a bombardear ciudad rebelde

El gobierno libio y la Liga Árabe están interesados en la mediación internacional propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez para encontrar una solución pacífica a la crisis del país norafricano, anunció ayer el ministro de Información venezolano Andrés Izarra. En tanto, la oposición libia dijo no estar enterada aún del plan. La propuesta de Chávez consiste en enviar una misión internacional a Libia conformada por representantes de países de América latina, Europa y Medio Oriente, para mantener conversaciones con el régimen libio y los rebeldes. Mientras tanto, la aviación del gobierno libio bombardeó ayer el aeropuerto de la ciudad petrolera de Brega y otra posición rebelde en Ajdabiya, pero no doblegó a los rebeldes que avanzan hacia el oeste.

“Confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la paz en Libia”, declaró el responsable del gobierno venezolano.

Según Izarra, Chávez ya conversó sobre esta propuesta con el líder libio Muamar Gaddafi y la idea de la mediación internacional de paz en Libia será tratada también en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), cuyos cancilleres tienen previsto reunirse en Quito el 11 de marzo.

Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de parte de las autoridades libias ni de la Liga Árabe sobre la propuesta, que cobra fuerza dos semanas después del inicio de multitudinarias revueltas contra el gobierno de Gaddafi, que habrían causado 6.000 muertos, según la Liga Libia de Derechos Humanos.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, indicó ayer que el plan de paz para Libia propuesto por el mandatario venezolano todavía está bajo consideración, informó DPA.

Según la cadena Al Jazira, Venezuela continúa en contacto con países árabes y no árabes, respecto a la formación de un comité que irá a Libia como mediador entre el gobierno libio y los rebeldes.

El Consejo Nacional de Libia, establecido en el este liberado, afirmó que hasta ahora no ha sido informado con respecto al plan de Chávez para concluir la crisis libia de forma pacífica. “Nadie nos ha contactado respecto a la propuesta de Venezuela para resolver la crisis libia”, dijo Abdel Jalil, ex ministro de Justicia, que encabeza dicho órgano de la oposición, que exige la renuncia de Gaddafi.

Mientras tanto, continuaron los enfrentamientos: bombas de la aviación libia alcanzaron el aeropuerto de Brega  y otra posición en Ajdabiya. Lejos de arrinconarse, los opositores avanzaron hacia el oeste.

Comentarios