Edición Impresa

libertadores, sudamericana y descenso

Libertadores, Sudamericana y descenso en una definición apasionante


En la previa de la última fecha del campeonato de Primera División, todavía deben resolverse los cuatro cupos restantes para la Copa Libertadores, los cinco boletos que quedan para la Sudamericana y el último descenso a la B Nacional.

Con once equipos involucrados en las distintas variables, el croquis de la fecha definitiva tendrá diferentes aristas desde hoy y hasta el martes, cuando se cerrará la jornada.

Para la Libertadores, obviamente, ya está clasificado Boca como campeón y River tiene un pie y medio dentro, ya que sólo una catástrofe deportiva lo dejaría fuera: tiene que perder por goleada y que sus rivales ganen por mucha diferencia. Es que en caso de empate en puntos, para definir una posición que no sea la de campeón, el criterio de desempate es la diferencia de gol, los goles a favor y el resultado entre sí, en ese orden.

Después quedan tres lugares para cinco equipos, con este detalle:

Banfield tiene 54 puntos pero debe ganarle a Racing (52) para asegurarse el pase, o empatar y esperar que no ganen dos de los duelos que disputarán Estudiantes, San Lorenzo e Independiente.

Racing (+9) tiene que ganar para llegar a 55 y esperar lo mismo que Banfield, ya que los otros tres rivales tienen mejor diferencia de gol.

Estudiantes (53 puntos), si le gana al descendido Quilmes se clasifica por su gran diferencia de gol (+19). Un empate lo complicaría y haría depender de otros resultados.

Independiente (52) también clasificaría con un triunfo contra Lanús porque tiene +16, y si empata dependerá de otros resultados.

San Lorenzo (52), que tiene +11, debe vencer a Talleres en Córdoba y esperar que empaten Banfield y Racing o que gane la Academia (+9) pero no lo pase en goles.

Newell’s (49, +12) y Lanús (49, +11) también tienen chances matemáticas aunque necesitan, además de un triunfo (ante Godoy Cruz e Independiente, respectivamente), que pierdan San Lorenzo y Racing, para calcular la diferencia de gol.

En el caso de la Copa Sudamericana, ya clasificó Colón, que no tiene opciones de llegar a la Libertadores, mientras que la Lepra y el Granate también aseguraron su boleto, si es que no se da el milagro deportivo. Los otros dos equipos saldrán de Independiente, Banfield, Racing, Estudiantes y San Lorenzo, teniendo en cuenta que tres irán a la Libertadores.

El último cupo, en tanto, se resolverá entre Defensa y Justicia, Central y, con menos chances, Gimnasia, con las siguientes variables:

Defensa y Justicia (46, +7) asegurará hoy su pasaje con victoria o empate frente a Gimnasia, aunque también perdiendo por menos de tres goles si es que no gana el Canalla.

Central (43, +9) tiene que vencer sí o sí en su visita a San Martín de San Juan hoy y esperar un triunfo del Lobo por una diferencia de goles menor a la suya.

A Gimnasia (43, +3) sólo le sirve ganar ante Defensa en Florencio Varela y hacerlo, como mínimo, por tres goles. Después tiene que esperar que Central no gane y, si lo hace, contará la diferencia de gol que no lo favorece para nada.

Por último, respecto al descenso, se deberá determinar quién acompaña a Sarmiento, Atlético de Rafaela y Quilmes, entre cuatro equipos, que podría derivar en un desempate o hasta un triangular.

Si Huracán pierde con Belgrano y Aldosivi empata con Olimpo, el Globo y el Tiburón definirán el descenso mano a mano, aunque se les sumaría Temperley si empata con Vélez.

Huracán necesita como mínimo un empate contra Belgrano el lunes. Si pierde, debe esperar que haya un ganador en Aldosivi-Olimpo o que Temperley sea derrotado por Vélez.

Aldosivi si vence a Olimpo evitará el descenso, si empata podría jugar un desempate (ante Huracán o Temperley) o un triangular, y si pierde deberá esperar una derrota del Celeste ante Vélez para aspirar a un desempate.

Olimpo si suma frente a Aldosivi se salva del descenso. Si pierde, tiene que aguardar que pierda Temperley o sino jugará la próxima temporada en la B Nacional.

Temperley si vence a Vélez se salva sin importar otro resultado. Si empata debe esperar una victoria de Aldosivi o podría jugar un desempate (ante Huracán o el Tiburón) o un triangular. Si pierde, debe aguardar que Aldosivi no le gane a Olimpo.

 

Comentarios