Política

San Lorenzo

Liberaron a ex agente de policía condenada por homicidio culposo

Raquel Murúa fue condenada a tres años de prisión efectiva por la muerte de Mario Secondino, ocurrida a principios de noviembre de 2008. La sentencia era de 3 años de cárcel, pero fue liberada tras casi 10 meses tras las rejas.


La justicia de la ciudad de San Lorenzo liberó a la ex agente de Policía Raquel Murúa, quien estaba cumpliendo tres años de prisión efectiva por homicidio culposo. La mujer fue sentenciada por la muerte de Mario Secondino, un joven de 17 años que falleció cuando iba a trabajar en su moto y fue atropellado por la mujer policía que conducía de contramano con su auto.

El hecho ocurrió en el intercambiador de la ruta 11 en San Lorenzo en la mañana del 5 de noviembre de 2008, cuando parte de ese enlace vial estaba en construcción.

La mujer policía fue condenada a tres años de prisión efectiva; también fue inhabilitada para conducir por ocho años y a hacer un tratamiento psicológico para poder acceder al régimen de libertad condicional, tras cumplir dos años de la pena.

Pero, a casi diez meses de estar tras las rejas, fue liberada, señalaron familiares y amigos de la víctima, que se enteraron a comienzos de esta semana de la liberación de Murúa, aunque la misma se habría producido hace más de un mes.

El 5 de noviembre de 2008, Mario Secondino transitaba en moto por el intercambiador que por entonces se estaba construyendo y que iba a permitir unir las ciudades de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, cuando fue atropellado por la oficial de policía Raquel Murúa.

Según dijo en su momento una hermana de la víctima, la mujer “circuló más de diez cuadras en contramano, a altísima velocidad e ignorando las advertencias de testigos que estaban en el lugar”. El impacto fue frontal y “Marito”, como le decían sus allegados, murió en el acto.

El juez sanlorencino Eduardo Filocco procesó en 2009 a la mujer policía por homicidio simple con dolo eventual, luego de que la lucha de sus familiares para lograr el cambio de carátula (que en principio era homicidio culposo) diera sus frutos.

Tras el desarrollo de un juicio escrito, el juez de sentencia Carlos Carbone llegó al dictamen de

cuatro años de prisión efectiva, que fue apelado por ambas partes y fue a la Cámara, que en octubre del año 2013 resolvió condenar a la agente de policía a tres años de prisión efectiva por homicidio culposo en accidente de tránsito, y la inhabilitó para conducir por ocho años.

A principios de abril de 2014, Murúa se presentó en los Tribunales de San Lorenzo para cumplir su condena, pero desde el Juzgado le dieron que volviera la semana siguiente porque no había lugar disponible para ella.

Comentarios