Edición Impresa

Controles

Ley penal cambiaria, bajo la lupa oficial

El gobierno analiza reformar la norma para combatir al dólar blue.


El gobierno dejó picando la posibilidad de encarar una reforma del régimen penal cambiario para dar batalla a la comercialización de dólares en el mercado paralelo, advirtió ayer el jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

Si bien aún no existe un borrador para modificar la ley 19.359 que regula el delito penal cambiario, la administración kirchnerista intentará avanzar para conseguir más herramientas que permitan combatir la comercialización del dólar en el mercado negro, que comenzó cuando el gobierno impidió la compra de divisas para atesoramiento.

Esa medida arrancó en forma parcial el 31 de octubre de 2011 y se profundizó durante 2012, prohibiendo adquirir divisas para atesoramiento.

A principios de este año, se aplicó una ligera flexibilización, por la cual la Afip autoriza en cuentagotas la compra de moneda extranjera, lo cual sigue dando impulso al dólar blue.

El funcionario aseguró que la idea de modificar la ley “no surgió en los últimos tiempos” sino que se trata de una iniciativa de reforma que cuenta ya con “varios años”, por lo que el gobierno vio plausible impulsarlo.

Gonella señaló que el actual régimen penal cambiario tiene más de 40 años y está enfocado en un “paradigma que fue superado” por la realidad, por lo que “es necesario avanzar en una reforma porque no contempla el dólar blue o paralelo”.

La ley penal cambiaria data de fines de 1971 y pone en cabeza del Banco Central las actuaciones y los pedidos de órdenes de allanamiento, aunque en los hechos esto no ocurre y todo queda en manos de la Justicia ordinaria.

Comentarios