Política

Ya tiene media sanción

Ley de hidrocarburos consiguió dictamen y se votará en 8 días

El kirchnerismo firmó el dictamen, pese a que estaba prevista otra reunión el jueves. Durante su exposición, Galuccio dijo que la norma es "clave para atraer inversiones". En tanto, De Vido sostuvo que el texto surge del "consenso entre Nación y provincias".


Si bien estaba prevista la realización de otra reunión el próximo jueves, el Frente para la Victoria decidió firmar esta tarde el dictamen de comisión del proyecto para una nueva ley de hidrocarburos, luego de la exposición de funcionarios nacionales.

De esta forma, el oficialismo dejó lista la iniciativa para ser llevaba al recinto la semana próxima.

En principio, el debate iba a extenderse hasta el próximo jueves, día en que estaba previsto emitir dictamen. Sin embargo, el kirchnerismo decidió adelantar la firma del despacho de mayoría, más allá del pedido opositor para que se realizara la segunda parte del plenario, en la que iban a exponer distintos especialistas.

En tanto, durante el encuentro de este martes, el titular de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que la actualización de la ley de hidrocarburos es necesaria para “atraer las inversiones” y dijo que es prioritario poder explorar el sector off-shore.

Al hablar en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía, y Presupuesto, Galuccio recalcó que si la Argentina puede apuntalar su producción y poner en “valor el sector off-shore, podrá producir, generar empleo, y regalías para las provincias”.

Tras realizar un balance después de la reestatización de YPF, el CEO de la petrolera estatal señaló que también “es clave” esta iniciativa para atraer otras inversiones “teniendo en cuenta que ya otros países actualizaron sus leyes” para el mismo objetivo como México, Colombia y Brasil.

También, al replicar críticas de la oposición, Galuccio resaltó que “no hay prórroga automática ni perpetuidad” de las concesiones ya que sólo podrán pedir una extensión si “cumplieron con sus compromisos y presentan un plan de inversión a futuro”.

Antes, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró en el Congreso que el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos surge del consenso “de cinco meses de trabajo que fue plasmado en un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias petroleras” y es parte del plan energético que lanzó el presidente Néstor Kirchner en el 2004, a casi un año de haber asumido.

“En el 2003 no había abastecimiento energético ni infraestructura”, aseguró De Vido al exponer este mediodía en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía, y de Presupuesto, que analiza el proyecto para reformar la ley de hidrocarburos, con el fin de lograr las inversiones necesarias con la mirada puesta en lograr la soberanía energética.

De Vido señaló que este proyecto “representara la consolidación del rol histórico que debe tener el Estado nacional en conjunto con las provincias”.

Comentarios