Edición Impresa

A un día de las Paso

Lewis dio detalles sobre la elección primaria de mañana

El ministro de Justicia y DDHH explicó los cambios en el voto en blanco y habló de las características de la votación. La secretaria Catalín se refirió a los ciudadanos que pidieron la eximición de votar.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, explicó ayer los cambios en el voto en blanco y brindó detalles sobre los operativos de seguridad para las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales, que se realizarán mañana en la provincia.

“La novedad más importante, que se diferencia de elecciones anteriores, es que las boletas no incluyen ningún casillero que corresponda al voto en blanco, por lo que las personas que decidan votar en blanco sólo deberán doblar la boleta, sin marcar nada y colocarla en la urna”, explicó Lewis. Y aclaró que “el voto anulado en cambio es cuando se hace más de una marca en la boleta”.

En cuanto a los operativos de seguridad, el ministro dijo que “ya está constituido el comando electoral coordinado por la Gendarmería, que va a estar integrado por fuerzas nacionales y provinciales de seguridad” (ver aparte).

El ministro explicó que mañana se votarán cinco categorías y que cada una está identificada con un color diferente: gobernador y vicegobernador, en color verde; diputados, naranja; senadores, azul; intendente, rojo; y para concejales y miembros de comisiones comunales, amarillo.

“La primera categoría que se va a saber es la de gobernador y vicegobernador cuyos datos esperamos que estén cerca de las 21, aunque no podemos asegurar el horario exacto”, señaló Lewis.

Los que piden la eximición

Por su parte, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que “desde el 2005 la ley electoral prevé en el artículo 16 que el ciudadano puede pedir la eximición de votar sólo para las primarias que son las elecciones que vamos a celebrar el próximo domingo”. Catalín explicó que “este trámite se hace hasta 48 horas antes de los comicios de manera online, lo que evita la anterior burocracia de papeles y sellos en las comisarías”.

“Muchas personas lo han hecho. Hasta el miércoles, que son los últimos procesamientos de la base, daba 17 mil electores en toda la provincia que habían pedido la eximición”, informó la Secretaría Electoral.

Al finalizar, la funcionaria resaltó que “en estos últimos días donde puede haber gente que cambie de opinión y quiera votar puede hacerlo aunque haya realizado el trámite de eximición”.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a la página web www.santafe.gov.ar/justiciayddhh, enlaces “Tribunal Electoral” o “Consultas de padrón”; o comunicarse al 0800 555 0801.

La red Ser Fiscales Santa Fe advirtió ayer sobre “el riesgo” que se creó al modificarse el modo de expresar el voto en blanco en el sistema de boleta única de Santa Fe, que “puede afectar el resultado electoral de forma definitiva”.

La delegación local de la red constituida por la ONG cuestionó un cambio realizado en el sistema electoral de boleta única, que se empleará este domingo en los comicios primarios de Santa Fe.

Advierten sobre “el riesgo” del cambio introducido

“Advertimos que se introdujo un riesgo nuevo, sobre algo que estaba asegurado”, dijo a la agencia Télam Lucas Arzamendia, coordinador local de red Ser Fiscales.

Explicó que en los comicios anteriores, en los que también se empleó el sistema de boleta única, “con el casillero voto en blanco se bloqueaba en la boleta”.

Sin embargo, para las elecciones de este año se introdujo una modificación, propuesta por el Ejecutivo provincial y aprobadas por ambas cámaras de la Legislatura, por el cual se considerará voto en blanco aquella boleta que no tenga marcada una cruz en ninguno de los casilleros de los candidatos.

“Creemos que se ha menoscabado la fortaleza del sistema electoral facilitando el camino de aquellos que quieran manipular la voluntad del votante”, advirtió Arzamendia.

Y explicó: “Con tan sólo una birome puede transformarse –con un presidente de mesa poco atento y un fiscal no comprometido con la transparencia– un voto en blanco en un voto válido, afectando el resultado electoral de forma definitiva”.

El coordinador de la red consideró “un peligro que se ha creado” en el sistema electoral que antes no existía.

En esa línea, dijo que “es atendible la justificación que hizo el Ejecutivo a partir de los estudios que realizaron y que detectaron como votos nulos boletas que no tenían ninguna marca”.

Pero se preguntó: “¿A quién perjudicaba eso? Ahora se puede modificar el resultado electoral al transformar un voto en blanco en un voto válido”.

Arzamendia aclaró que la modificación fue impulsada por el Ejecutivo provincial pero contó con la aprobación de ambas Cámaras legislativas “que son de otro signo político”.

Por lo que concluyó que “es un acuerdo del sistema político en su conjunto” que “o pecó de ingenuo o es sospechoso”.

Comentarios