Mundo

Letras de luto: murió el escritor Gabriel García Márquez

A los 87 años, el colombiano premio Nobel de literatura falleció en su casa del Distrito Federal de México. Había estado internado ocho días por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias. Creador del realismo mágico, fue, es y será referente de la literatura universal


Gabriel Garcia Marquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en su casa del Distrito Federal de México. Fue referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo.

El fallecimiento del autor de Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada; entre otras obras, nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927 fue confirmada por distintos medios internacionales.

Junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana del otro lado del Atlántico, su última aparición pública –de típico traje claro, alegre y de buen talante– fue el 6 de marzo pasado en su casa del DF, para escuchar las mañanitas que cada año le cantan con motivo de su cumpleaños.

Días atrás el genial escritor colombiano había estado internado en una clínica mexicana a raíz de una neumonía, y sus allegados ya advertían que su salud era “delicada”.

García Márquez había nacido en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de 1927.

“Gabo” se alzó en 1982 con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre las desventuras de un pueblito llamado Macondo, ícono del Boom que dio cuenta de la convulsionada situación política del continente en los años 60.

A la hora de desmenuzar el genio literario de Gabo, hay que hacer un alto en 1967 cuando creó la historia de “Cien años de soledad”, obra que transformó su vida y la de toda una generación que creyó ver en ella una radiografía caliente del destino y las miserias de una Latinoamérica devastada por las dictaduras militares.

Esa novela, que fue traducida a 40 lenguas y se vendieron más de 30 millones de ejemplares, fue la que consagró a Gabo y con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela, 1969), el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1971), la Legión de Honor (Francia, 1981) y el Nobel de Literatura (1982).

Su amplia bibliografía se completó con títulos como “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Ojos de perro azul”, “La hojarasca”, “Los funerales de Mamá Grande”, “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios”, “Notas de prensa, 1980-1984”, “Noticia de un secuestro”, “Vivir para contarla” y “Memoria de mis putas tristes”.

En octubre de 1994, García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela-taller para jóvenes periodistas, establecida en la ciudad de Cartagena de Indias, dedicado a su otra gran pasión, con el fin de estimular las vocaciones, la ética y la narrativa dentro periodismo.

Comentarios