Edición Impresa

De no creer

Lesionados, historia sin fin

La Lepra suma jugadores a la enfermería y los mayores cuestionamientos recaen en el preparador físico y el médico.


Las lesiones son el tema del día en el Parque. La dura derrota de la Lepra ante Banfield por 3-0 no hizo más que acrecentar los cuestionamientos hacia la preparación física del plantel, con el profe Luis Azpiazu como responsable, y también hacia el cuerpo médico que encabeza el doctor Juan Ignacio Bótolli. Y si bien no son los únicos responsables de esta situación, es difícil que no queden en el ojo de la tormenta.

Hoy en Newell’s es más sencillo mencionar qué jugadores no sufrieron lesiones, antes que repasar la nómina interminable de jugadores que pasaron por la enfermería. Y lo más preocupante es que cada semana el parte médico suma nuevos futbolistas.

“No ligamos, son lesiones que tienen que ver con situaciones fortuitas”, era el comentario en las primeras fechas. Y tenían sustento, ya que Milton Casco sufrió una distensión ligamentaria por caer mal en una jugada en el partido por Copa Argetina ante Talleres; Marcos Cáceres tuvo una luxofractura en el brazo izquierdo por caer mal en el cotejo ante Boca; Hernán Villalba se luxo la clavícula al golpear su hombro con el piso en el partido con Gimnasia; y poco tiene que ver la preparación física con el patadón en la cara que recibió Víctor López de parte de Guillermo Farré que le provocó una fractura en el tabique nasal.

Podría sumarse al infortunio la fractura por estrés que tuvo en la pretemporada el juvenil Ezequiel Ponce, más allá de que hay cuestiones de esa lesión atribuibles a la preparación física.

Pero con el correr de los partidos la “mala fortuna” no pudo ser más la explicación de las lesiones. Primero fue Nacho Scocco, quien se desgarró tras las dos primeras fechas y estuvo afuera dos partidos. El delantero retornó, pero volvió a lesionarse ante Racing, cotejo donde sufrió una distensión en el aductor derecho que aún lo tiene fuera de las canchas.

Luego le llegó el turno a Maxi Rodríguez, quien debió ser reemplazado en el cotejo ante Rafaela por una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo y no estuvo luego ante Estudiantes.

Justamente ante el Pincha el turno de sumarse a la lista de “no disponibles” le llegó al juvenil Mauricio Tevez, quien quedó afuera de cuatro partidos por un “edema-desgarro” que provocó innumerables versiones a partir de la falta de claridad en la información sobre la lesión del delantero.

¿Hay más? Sí, Víctor Figueroa se desgarró en el bíceps izquierdo en el cotejo ante Olimpo y todavía está fuera de las canchas. Y en la jornada siguiente, cuando la Lepra visitó a Racing, además de la lesión ya mencionada de Scocco, también salió con una sobrecarga muscular Milton Casco, quien por precaución no estuvo ante Banfield.

La lista sin fin sumó nuevos nombres ante Banfield: Diego Mateo, Martín Tonso y Marcos Cáceres. Según el parte médico oficial emitido ayer, Diego Mateo finalizó con una dolencia en el primer dedo del pie derecho y está en duda para el domingo.

Esta lesión, según comentó en conferencia Gustavo Raggio no es nueva, ya que el entrenador señaló que “Diego jugó dos partidos infiltrado por el mismo tema”.

Distinto es el caso de Marcos Cáceres, que a esta altura estuvo más tiempo afuera que adentro de las canchas. La información oficial indica que “hay un probable desgarro en el isquiotibial izquierdo, mañana (por hoy) se le realizarán estudios”.

Por otra parte Martín Tonso salió con una sobrecarga en el aductor medio izquierdo; y Francisco Fydriszewski tiene una fatiga en el cuádriceps izquierdo que sufrió en el partido de reserva.

La lista es larga, doce jugadores, en algunos casos con reincidencia, son una cifra que decididamente obliga a revisar a fondo todo tipo de decisiones. Difícilmente haya un solo culpable o los únicos responsables sean Azpiazu y Bótolli. Pero no hay dudas que el cuerpo técnico deberá analizar con mucho detenimiento la situación, porque mientras los resultados acompañaban la ausencia de titulares por lesiones pasaban inadvertidas, pero al llegar la derrota todo se hace más notorio. Y en el horizonte cercano, tras pasar la barrera de Quilmes, aparecen River y Central, dos partidos donde un error puede costar más que tres puntos.

Mauricio Tevez hizo fútbol

Newell’s retornó a los entrenamientos sin ningún tipo de descanso ya que el domingo a las 15 deberá visitar a Quilmes con el arbitraje de Andrés Merlos. Y en medio de tantas pálidas por el tema lesionados, la buena nueva para el cuerpo técnico es que Mauricio Tevez ayer entrenó a la par de sus compañeros y podría llegar al cotejo ante los Cerveceros.

El pibe Tevez hizo fútbol con aquellos futbolistas que no jugaron ante Banfield y en la media hora que dispuso Raggio para un partido en espacios reducidos, el juvenil atacante se mostró muy recuperado, anotando varios tantos y mostrándose muy activo.

De todas maneras por ahora resulta apresurado pensar que Tevez será titular ante Quilmes, ya que desde el cuerpo técnico no quiere apresurar su retorno sin estar seguros que el juvenil está recuperado al ciento por ciento.

Tevez se lesionó en el cotejo ante Estudiantes y a partir de allí comenzó una novela sobre el verdadero grado de su lesión, que inclusive generó distintas versiones sobre su ausencia que incluyeron factores extrafutbolísticos como la firma del contrato del atacante.

Oficialmente siempre se habló de un edema en el cuádriceps con una gran inflamación, pero la ausencia del jugador en cuatro partidos obligó a pensar que había algo más.

Incluso la semana pasada su representante, Andrés Miranda, señaló en Radio Del Plata que su ausencia en las canchas se debía a “un desgarro” y no a un tema contractual. Una versión que pareció más lógica. De una manera u otra, Tevez ya está recuperado y si el cuerpo técnico lo ve bien, no sería raro que esté ante Quilmes, aunque la idea de Raggio es no forzar su regreso y lo más lógico es que el pibe retorne en el trascendental partido ante River del domingo 12.

Casco, a disposición

Otra buen noticia para el cuerpo técnico es que Milton Casco ayer hizo fútbol con normalidad y no tendrá problemas de estar ante Quilmes. Con la confirmación que el lateral no fue citado por Gerardo Martino para la selección nacional, ahora el lateral se enfocará en los partidos que vienen y podrá estar ante Quilmes, River y también en el clásico.

Comentarios