Policiales

AVANZA LA JUSTICIA SANTAFESINA

Ex presidente de Colón procesado por administración fraudulenta

De acuerdo a lo dispuesto por el juez Darío Sánchez, Germán Lerche fue procesado junto a otros cuatro ex directivos, todos acusados del delito de administración fraudulenta entre 2006 y 2013.


Télam Riad Arabia Saudita 12/11/2012 El Secretario de Selecciones Nacionales de la AFA en el Hotel Ritz a la espera del partido que el combinado nacional jugará con su par arabe el miercoles proximo en esta ciudad. Foto: José Romero/Télam/ef

El ex presidente de Colón Germán Lerche fue procesado hoy junto a otros cuatro ex directivos, todos acusados del delito de administración fraudulenta entre 2006 y 2013.

De acuerdo a lo dispuesto por el magistrado Darío Sánchez, también fue procesado Miguel Ángel Sikh, contador personal de Lerche, señalado por cambiarle cheques a la institución.

El juez le atribuye a los acusados –hay que sumarle a los dirigentes Rubén Moncagatta, Carlos Marín, Marcelo Maglianesi y el síndico Osvaldo Pradolini– delitos por los cuales se exponen a penas que van de un mes a seis años de cárcel.

Entre las irregularidades que corroboró la Justicia existe el alquiler de un departamento en Puerto Madero sin autorización de la comisión directiva, en cuyo contrato se lee que el único locatario era “Germán Lerche y su familia”, que habría sido usado con fines turísticos.

Además, el ex presidente y el directivo Marcelo Miglianesi, quienes habían arreglado una probation junto a Ariel Garcé por la destrucción de la imagen de la Virgen de Guadalupe, usaron fondos de la institución para pagar los 87.000 pesos que salió un microscopio para una fundación.

En su defensa, ambos señalaron que ese dinero fue descontado del salario del ex defensor de River, aunque no hubo algún documento que lo probara.

Sánchez también cuestiona el retiro de viáticos de los dirigentes entre enero de 2011 y noviembre de 2013, por 298.583 pesos, ya que no existió un rendimiento del dinero con los comprobantes correspondientes.

En el fallo, el juez comprobó que no había un acta de comisión directiva por el uso de 210 líneas de celulares que le significaron a Colón el gasto de 753.999 pesos y 23.906 de la misma moneda por compra de equipos.

En cuanto a Sikh, sindicado como contador de Lerche, desde Colón se libraron a su nombre 221 cheques por un monto nominal de 10.761.871 pesos.

De ese total, 102 (valuados en $6.183.638) fueron anulados, al tiempo que de los restantes no hay información, por lo que se desconocen las tasas aplicadas por un monto de $4.578.233.

“Es claro que el descuento de cheques posdatados de terceros o propios del club se efectuó con habitualidad, en gran cantidad y durante un tiempo prolongado, con lo cual Sikh hizo de ello una actividad permanente que le proporcionó una fuente de ingreso desconocida por el fisco por no estar debidamente inscripto para desarrollar ese tipo de actividad financiera”, afirmó el juez a través del fallo.

Al síndico Pradolini se lo sindica por “omitir de manera totalmente deliberada la fiscalización y control de la gestión permitiendo serias irregularidades que produjeron un perjuicio económico para la institución”.

En su escrito, Sánchez describe irregularidades como la utilización de facturas apócrifas, haber librado cheques sin fondo, comprar moneda extranjera sin su respectiva documentación, la no rendición de subsidios recibidos para realizar obras de cara a la Copa América.

Además, se cuestiona el pago de alojamientos, comidas y gastos no vinculados a Colón, que tuvieron como beneficiarios a Gabriel Omar Batistuta -en su momento secretario técnico del club- y los integrantes de la banda de rock La Mancha de Rolando, entre otros.