Edición Impresa

Rumbo a 2015

Legislatura: avanza proyecto para establecer un piso electoral

La iniciativa estipula que, para competir en la elección general, la lista debe obtener el 3% de los votos en las primarias.


La Cámara de Senadores de la provincia acordó tratar en su próxima sesión un proyecto para establecer un piso electoral en las primarias para pasar a las generales. La intención es que la provincia adhiera a la ley nacional que fija un piso electoral para los partidos o alianzas que se presentan en la primera vuelta. De prosperar el proyecto, las listas que compitan en las primarias provinciales deberán lograr como mínimo el 3 por ciento de los votos válidos emitidos para participar de las generales.

La iniciativa abarca a todas las categorías electorales, desde gobernador a comisiones comunales. No se contrapone con la boleta única, sino que le aporta más transparencia, según señalaron en el recinto, y pone al sistema provincial en línea con la legislación nacional. El mecanismo legislativo implica una reforma de la ley 12.367 de Sistema Electoral que establece, en la provincia, el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

El tema ya fue tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Formó parte del orden del día en la sesión de ayer, donde los distintos bloques sellaron un acuerdo para tratarlo en la próxima sesión como preferencia. Es una de las tres cuestiones vinculadas con el proceso electoral que se encuentra en debate; las otras son el financiamiento de las campañas y –con muy pocas posibilidades de ser tratado, en virtud de todos los rechazos expresados durante la semana– la posibilidad de bajar de cinco a tres cuerpos la boleta única pegando las listas de diputados a la de gobernador y las de concejales a la de intendente.

“Está firmado el dictamen”

El proyecto para establecer un piso electoral del 3 por ciento también establece que, para las categorías de diputados provinciales, concejales y comisiones comunales, la proporcionalidad de las minorías se regirá según lo establecido por cada partido o frente en su propio reglamento.

“Tratamos de incorporarle algunos conceptos referidos a la distribución de los lugares en las listas”, indicó el autor del proyecto, Alcides Calvo, integrante del bloque justicialista en el Senado.

“En las comisiones comunales, en diputados y en concejales se mantiene el 3 por ciento que nosotros habíamos propuesto. En eso estuvo de acuerdo toda la comisión de Asuntos Constitucionales”, agregó.

—¿Hay acuerdo para votarlo en la próxima sesión?

—Sí. No se trató hoy porque no estaba en el orden del día y nadie había solicitado una preferencia. Este es un expediente cerrado, firmado y demás cuestiones. Y está firmado el dictamen.

Evitar “festival de boletas”

La idea de establecer un piso electoral para las primarias es para poner en sintonía la legislación provincial con la nacional.

En el plano nacional, cuando se comenzó a implementar el sistema de las Paso, se decidió un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos como requisito para que las listas pasen a los comicios generales. Pero en la provincia, donde el régimen se aplica desde el año 2005, hasta ahora no hay ningún piso establecido.

El denominado piso electoral es para evitar “un festival de boletas” en las primarias y en las generales, según opinó en la semana el gobernador Antonio Bonfatti.
También el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, había hablado del tema: “Consideramos que debe haber un piso de votos exigible a obtener en las primarias para pasar luego a los comicios generales, como se establece a nivel nacional.
De lo contrario, sin límites para esto y con campañas gratis solventadas por el Estado, podemos llegar a tener boletas únicas interminables”.

Comentarios