Edición Impresa

Lluvias

Leche y soja, dónde el agua más golpea

Morini, secretario de Lechería, estimó perdidas por u$s 3.200 millones. Aseguró que 14 millones de litros por día no pueden sacarse de los tambos.


Tras el temporal que duró más de 20 días, las lluvias dejaron un grave panorama en el campo santafesino, sobre todo en el sector tambero. Tal es así, que el secretario de Lechería de la provincia –dependiente del Ministerio de Producción–, Pedro Morini, advirtió ayer que “se están perdiendo 14 millones de litros de leche por día”. En tanto, estimó que un 30 por ciento de la soja sembrada se perderá, ya que al no poder cosecharla el poroto se brota.

“La gente no tiene idea de la magnitud de la situación. Se están perdiendo 14 millones de litros de leche por día. Se va a perder alrededor de un 30 por ciento de la soja. Las pérdidas totales van a superar los 3.200 millones de dólares para la provincia”, afirmó el funcionario en diálogo con LT 10 Radio Universidad.

Pero la preocupación en el campo repercute en ciudades y pueblos. Según manifestó el funcionario, el hecho de que la leche no pueda ser sacada de los tambos podría hacer subir el precio en las góndolas. “Si bien no debería suceder, porque le estaban pagando muy poco a los productores y hay margen para aguantar, todos sabemos como se opera en estas situaciones”, lamentó.

Con campos y los caminos anegados, “hay muchos productos primarios que no se pueden llevar a destino”, según explicó Morini, quien advirtió: “Este es el caso de la leche. Cuando no se puede sacar en tres días del campo, hay que tirarla”.

Además, el secretario de Lechería destacó que “esto se va a prolongar por varios meses por el proceso biológico de la vaca que se seca”.

Preocupación de la Bolsa

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió ayer que de las 13,6 millones de hectáreas de la provincia de Santa Fe, más de la mitad están bajo agua. Por eso, la entidad bursátil manifestó su profunda preocupación y solidaridad “por la inusual emergencia hídrica que golpea a la provincia y que por su magnitud se ha convertido en una de las más graves de su historia”.

En tanto, la BCR consideró que “quizás la opinión pública no ha alcanzado a magnificar la trascendencia del fenómeno y sus consecuencias” y recordó que “se han visto perjudicados todos los sectores productivos: la lechería; la ganadería vacuna; la agricultura; las actividades porcina, avícola y apícola; los cultivos regionales de arroz, frutilla y caña de azúcar; y la horticultura”.

Anteayer, representantes de la BCR compartieron una reunión en Rosario con el gobernador Miguel Lifschitz para evaluar la situación. De la misma participaron los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Infraestructura y Transporte, José León Garibay.

Según informó la entidad bursátil, en el encuentro se destacó la necesidad del otorgamiento de créditos blandos para inundados a baja tasa de interés y en condiciones muy beneficiosas para que los productores intenten afrontar el nuevo ciclo productivo.

Además, hubo coincidencia en la necesidad de gestionar ante el gobierno nacional soluciones que deberán ser extraordinarias e inmediatas, por la magnitud del daño producido por las inundaciones, que en conjunto fue estimado en más de 2.500 millones de dólares en los diferentes sectores económicos.

Comienza la reconstrucción

En el marco de la reparación de los daños causados por las inundaciones, el gobierno santafesino anunció ayer la repavimentación de la ruta provincial 6, en los 17 kilómetros que unen la localidad de San Carlos Sud con la Autovía 19. Por otra parte, el intendente de la capital provincial, José Corral, presentó el Programa de Reconstrucción de esa ciudad.

El anuncio de la reparación de la ruta 6, que comenzará en el segundo semestre del año, se realizó en la ciudad de San Carlos Centro y fue encabezado por el vicegobernador Carlos Fascendini.

En tanto, el plan de Corral demandará una inversión de 698 millones de pesos y aborda la reparación de la red vial urbana, el alumbrado público, la recomposición de espacios verdes, así como la construcción de viviendas para relocalizar familias que viven en zonas de vulnerabilidad hídrica.

Aniversario y reclamo

Damnificados por las inundaciones que sufrió la ciudad de Santa Fe en 2003, conmemorarán hoy el 13 aniversario del inicio de la crecida del río Salado, con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial, donde reiterarán su pedido de Justicia por las 158 muertes. Los manifestantes se concentrarán en la Plaza del Soldado Argentino desde las 17 y desde allí marcharán hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto recordatorio de las víctimas, a las 18.30.

Comentarios