Edición Impresa

Ya estaba acusado su hermano

Le imputan matar a puñaladas  a un vecino

Un joven fue imputado ayer por el crimen de Roberto Romero, de 39 años, ocurrido en la villa La Siberia el 10 de mayo.


Un joven de 20 años fue imputado ayer por el crimen de Roberto Romero, de 39 años, ocurrido en la villa La Siberia el 10 de mayo pasado en medio de una trifulca entre familias. Por el caso ya había sido acusado formalmente un hermano del sindicado autor material del crimen, quien resultó herido en aquella pelea. De todas formas, el juez Carlos Leiva se inclinó por la hipótesis de la Fiscalía y le adjudicó ser responsable de un homicidio simple, descartando la postura del defensor, que hablaba de legítima defensa y la tipificación de homicidio en riña, y le dictó prisión preventiva hasta el próximo 28 de agosto.

Roberto Ariel Romero era conocido como Coca. Vivía en la zona de Pasco y Convención y era vecino, casa de por medio, de quienes están acusados de ser los agresores. En la tarde del pasado 10 de mayo, hubo una discusión que derivó en pelea de la que participaron al menos cuatro personas. Dos heridos con armas blancas terminaron en el hospital, y la casilla de los sindicados atacantes terminó reducida a cenizas, ya que los bomberos no pudieron hacer su trabajo al ser echados a piedrazos. El contexto, un caserío de pobreza extrema a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Una vecina describió aquel día la percepción de los vecinos para con quienes fueron acusados como matadores: “Hasta los más pobres del barrio los miran desde arriba. Son los más pobres de toda la Sexta. En el incendio de la casilla se prendieron fuego hasta los perros y había un par de nenitos quemados. Como es problema entre pobres ni la Policía ni los fiscales hicieron nada”.

Romero entró al hospital Provincial con heridas múltiples de arma blanca en pecho, abdomen y muslo, de las que no pudo reponerse. Un rato más tarde ingresó al mismo centro de salud Ricardo T., de 27, apuntado como uno de los agresores, con puntazos en espalda y glúteo.

Los hechos

Según trascendió de parte de vecinos al día siguiente del hecho, hubo dos secuencias en el entredicho entre dos bandos, cuyo móvil no estaba esclarecido y que al parecer estuvo potenciado por la ingesta de alcohol: un hermano de Ricardo, Jonatan, de 20 años, fue quien atacó a Romero y le produjo las heridas que le causaron la muerte. Por lo cual, poco después, en represalia allegados a la víctima apuñalaron a Ricardo.

Los investigadores, a cargo del fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, determinaron que Ricardo había tenido participación en el asesinato, por lo cual fue imputado en el mismo hospital por homicidio simple, y recibió prisión preventiva por un mes de parte del juez Héctor Núñez Cartelle.

Tras ser detenido, Jonatan fue sometido ayer a una audiencia imputativa por homicidio simple, tal la acusación del fiscal Bianchini. El defensor, en cambio, interpretó que la muerte se produjo en un contexto de legítima defensa, por lo cual pidió que se encuadrara como homicidio en riña la figura penal. El magistrado Leiva decidió sostener la imputación fiscal y le dictó a Jonatan T. prisión preventiva hasta el próximo 28 de agosto.

Comentarios