Edición Impresa

Justicia

Condena unificada: le dan 7 años de prisión por portar dos tumberas

El juez absolvió a Contreras en una causa que lo acusaba de robo calificado con el uso de arma de fuego, pero lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por el delito de portación ilegítima de arma de uso prohibido en dos hechos.


Un ayudante de albañil de 25 años fue condenado en un juicio oral y público a cuatro años y medio de prisión por portar una tumbera –arma de fabricación casera– en dos oportunidades. La pena se le acumuló con otra condicional de dos años y seis meses que cumplía en libertad por una gresca. En total, Eduardo Contreras deberá purgar siete años de cárcel. Así lo ordenó el juez Gustavo Pérez de Urrechu tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y la Defensa.

El juez absolvió a Contreras en una causa que lo acusaba de robo calificado con el uso de arma de fuego, pero lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por el delito de portación ilegítima de arma de uso prohibido en dos hechos.

De esa manera, revocó la condicionalidad de una condena anterior que el muchacho había alcanzado en 2014 en un juicio abreviado homologado por el juez Carlos Leiva, en la que debía cumplir dos años y medio de ejecución condicional por abuso de armas y lesiones. El joven había quedado implicado en una gresca por el robo de un televisor que terminó en homicidio y del que fue desvinculado.

De esa manera, el juez Pérez de Urrechu unificó ambas sanciones y fijó una pena única y definitiva de siete años de prisión. En la misma resolución, el magistrado solicitó que el muchacho sea alojado en una Unidad Penitenciaria con acceso a la escolarización, ya que no cuenta con estudios primarios, y que continúe con la capacitación laboral.

Preso

El muchacho fue detenido el 24 de agosto de 2015 en barrio Las Flores junto con dos menores de edad. Según informó la Policía, ese día una mujer de 25 años le señaló a los uniformados un pasillo donde habría jóvenes armados; cuando los vigilantes se acercaron al lugar, detuvieron a dos muchachos y le secuestraron dos caños negros, de 60 y 20 centímetros de largo, envueltos en cinta negra, con un cartucho de escopeta calibre 12 en su interior, arma de fabricación casera conocida como tumbera. Luego, la Policía dijo que observó a una chica menor que se dio a la fuga pero antes arrojó un elemento que resultó ser otra tumbera: dos caños de 37 y 20 centímetros de largo con mango encintado cargado con un cartucho 16.

Por ese hecho Juan quedó detenido; en tanto que los menores, de 15 y 16 años, fueron restituidos a sus padres. A Contreras se le sumó otra causa por portación de tumbera de un mes antes, el 14 de julio de 2015.

Comentarios