Política

Fondos buitre

Lorenzetti: “Las sentencias se tienen que cumplir”

El presidente de la Corte evitó dar un pronunciamiento en contra de los holdouts y dijo que el país está en "una situación muy difícil". "No podemos opinar sobre un juez extranjero", se excusó.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, volvió a evitar un pronunciamiento abierto sobre la pelea con los fondos buitres, pero exhortó a la Argentina a cumplir con el fallo del neoyorquino Thomas Griesa.

“Nosotros no podemos opinar sobre un juez extranjero ni sobre un fallo porque nosotros sostenemos que las sentencias se tienen que cumplir, en la Argentina y en todo lados”, sostuvo el veterano magistrado en una entrevista con Canal 26. “(El Tribunal) no ha opinado ni tiene nada que decir sobre el fallo de Griesa”, remarcó.

Sin embargo, Lorenzetti consideró que la causa judicial que enfrenta el país con los holdouts “es una situación muy difícil” y destacó que ahora “ha pasado al Congreso”, donde los legisladores debatirán el cambio del domicilio de pago y el canje de bonos a los acreedores. “Es importante que respetemos la autonomía y la independencia del Parlamento para tratar este tema, lo discuta y maneje las distintas opciones que hay”, afirmó el supremo santafesino.

“Esto nos parece muy importante, porque todos debemos pensar en el país y en el futuro”, evaluó en regencia a la variedad de posturas sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, pero de inmediato se abstuvo de continuar declarando, ya que como miembro de la Corte no puede realizar observaciones “sobre lo que está en el Congreso”. La férrea oposición expresada por la UCR, PRO y el Frente Renovador hace presumir que bien podría terminar esa ley bajo la lupa del máximo Tribunal.

En la entrevista, Lorenzetti también fue interrogado sobre la relación entre la Corte, el Poder Judicial y el Gobierno nacional. “No hay ninguna crisis de poderes, ni que la hayamos tenido”, replicó para minimizar las tensiones.

“Hay fallos que gustan y otros que no, pero nosotros tenemos que aplicar la ley por igual, le guste o no le guste a quien tengamos enfrente, así sea el Poder Ejecutivo, el Legislativo o quien sea”, sentenció.

En esa línea, expresó que “lo mejor que puede pasar es que la Corte diga opiniones y que los otros poderes también den sus opiniones de acuerdo a sus funciones, eso forma parte de la Democracia, no hay que asustarse”.

Comentarios