Edición Impresa

Imparable

Las naftas aumentaron otro 4%

La petrolera YPF llevó el valor de la Premium en Rosario a $14,29, mientras que el eurodiésel cuesta ahora $12, 40. El nuevo ajuste llegó primero a las provincias, donde el combustible es históricamente más caro que en Capital Federal.


Como parte de los aumentos escalonados pautados entre el gobierno y las empresas petroleras, los combustibles líquidos que comercializan las diferentes petroleras aumentaron ayer un 4 por ciento. Con este aumento, el séptimo en el año, la suba acumulada ronda el 38 por ciento.

En las estaciones de Rosario que son propiedad de la petrolera YPF, el litro de nafta súper alcanzó ayer los $13,10, y la premium quedó en $14,29. Además, el litro de eurodiésel quedó en $12,40 y el diesel 500 alcanzó los $11,50.

Desde que arrancó el año, las petroleras aumentaron 7% en enero; 6% en febrero; 6,1% en marzo; 5,4% en abril, 4 por ciento en el arranque de mayo y otro tanto en julio. Este es el séptimo aumento en lo que va del año, con un acumulado del 38 por ciento.

El nuevo ajuste llegó primero a las provincias, donde el combustible es históricamente más caro, y luego fue aplicado también en las estaciones de servicio oficiales ubicadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los especialistas sostienen que el alza de los combustibles explica en buena medida la alta inflación que soportan los argentinos, que todas las fuentes privadas estiman en el 40 por ciento anual.

El problema con el incremento de los combustibles, que seguramente será seguido por el resto de las petroleras, es que impacta sobre toda la economía y provoca un efecto cascada de incrementos.

En Resistencia, Chaco, la nafta premiun de YPF aumentó 62 centavos, hasta los 14,91 pesos el litro y la súper registró un incremento de 60 centavos, lo que la impulsó hasta los 13,79 pesos.

En esta provincia, las estaciones de servicio de bandera blanca y otras pertenecientes a Oil Combustibles, Shell y Axion (ex Esso) cobran el litro de nafta premiun por encima de los 15 pesos, y en algunas localidades alcanza los 16 pesos.

En Mendoza, en tanto, los clientes de la petrolera nacional comenzaron a pagar en el primer día de septiembre unos 12,51 pesos el litro de nafta súper, unos 48 centavos más que el día anterior; y la nafta premium saltó a 13,71 pesos, desde los 13,18 pesos.

El ultra diésel subió a 11,29 pesos y el eurodiésel pasó a valer 12,20 el litro.

El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas bonaerense, Luis Malchiodi, reconoció que el aumento llegó primero al interior del país y aseguró que las bocas de expendio de la mayor provincia del país también incrementarán sus precios un 4 por ciento.

“Este mes va a haber otro ajuste. La inflación no cesa; al contrario: creemos que se está acrecentando”, señaló Malchiodi en declaraciones a radio La Red y agregó que el alza acumulada en lo que va del año se acerca al 40 por ciento.

Este nuevo incremento de los combustibles completa hasta el momento una serie de siete alzas consecutivas registradas desde la devaluación del peso dispuesta en enero último.

Comentarios

10