Ciudad

Inseguridad

Las heladerías sumarán el botón de pánico por los robos

Tras reunirse con el ministro de Seguridad, se acordó su colocación en los locales para avisar inmediatamente al 911.


Integrantes de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, para buscar una solución a la ola de robos que viene afectando de manera constante a las heladerías desde hace tiempo. Según estimaron desde la organización que nuclea al sector se dan entre seis o siete hechos por semana, lo que los viene preocupando sobremanera. Los comerciantes se fueron del encuentro con la promesa de empezar a implementar el botón de pánico en los locales –un viejo pedido que venían realizando– que avisa de manera inmediata a la Policía ante un hecho delictivo y además un incremento de los patrullajes en las zonas más complicadas.

El referente de la Cicha Diego Cantarello contó a este diario que notaron “un avance” en la situación con la promesa de instalación de los botones de pánico. “Va a ser un elemento más para colaborar. El otro pedido nuestro que fue escuchado y se comprometieron a cumplir es el del incremento de los patrullajes. Al botón de pánico vamos a ir implementándolo primero en las heladerías más afectadas por la inseguridad. Cada comercio lo dispondrá en el lugar que considere más conveniente y es un elemento que informa inmediatamente al 911 sobre una situación de robo o violencia”, remarcó.

“Lo que estamos padeciendo es tremendo. No tenemos menos de seis o siete robos semanales, en todos los barrios. Podemos decir que el encuentro ha sido positivo, igualmente nos hemos ido de reuniones anteriores con respuestas alentadoras y después no pasó nada, veremos. Igual, nos pudimos juntar cara a cara con el ministro, no es un dato menor, ya que es la primera vez que un ministro de seguridad nos recibe”, continuó.

Por su parte, Pullaro resaltó que en los últimos dos meses se hicieron 2.670 controles a heladerías. “A lo que apuntamos es a planificar, a rediseñar las políticas a llevar adelante con este gremio que está siendo golpeado por el delito. Trabajando juntos entendemos que hay formas de prevenir el delito, y lo vamos a conseguir haciéndolo intensamente y mejorando la inteligencia criminal en función del aporte de datos”, señaló.

“En los últimos meses tuvimos 18 denuncias por comercios del rubro asaltados. En ese marco vamos a trabajar en diferentes operativos para tener mayor control y presencia policial en las zonas aledañas a las mismas. Paralelamente se están acordando algunos dispositivos tecnológicos para poner en marcha, que tenemos que desarrollar y consensuar en estas mesas de trabajo”, añadió el funcionario.

Participó también del encuentro –y actuó como impulsor del mismo–el concejal Sebastián Chale, quien sostuvo que “fue una reunión positiva”. “Es parte de una agenda conjunta que venimos llevando con la cámara de heladeros de Rosario. Buscamos intercambiar opiniones y estadísticas sobre mapas concretos e información precisa para no manejarnos con percepciones, y poder enlazar actividades y acciones”, concluyó.

Hoy hay cita con taxistas

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, volverá a reunirse hoy a las 8 de la mañana con taxistas para evaluar el funcionamiento del plan de seguridad con más presencia policial en las calles y en los corredores seguros. Ello había sido anunciado en el encuentro que el funcionario tuvo el último martes con los representantes de los trabajadores del volante, el fiscal regional Jorge Baclini y el ministro de Justicia, Ricardo Silverstein.

Comentarios