Edición Impresa

Amarga espera

“Las grandes inversiones no llegaron”, se quejó Lifschitz

El socialista agregó que “no hay certezas de que van a llegar”, molesto por la demora en el despegue de la economía.


El gobernador Miguel Lifschitz se quejó por la demora en el rebote de la economía y afirmó estar “preocupado” porque “las grandes inversiones previstas para 2016 no llegaron y no hay certezas de que van a llegar este año, por lo menos en Santa Fe”.

En contacto con la prensa, el mandatario socialista destacó que en la provincia no hubo caída en el empleo registrado en 2016 debido al esfuerzo de “empresarios y productores” locales, que resistieron pese a las dificultades a la espera del rebote. “Apelamos a nuestros empresarios para crecer”, subrayó Lifschitz.

En ese contexto, el socialista sostuvo que desde el gobierno que encabeza propusieron “ayudas importantes con exenciones impositivas y financiamiento para ayudar a la actividad y la generación de puestos de trabajo”.

Pero, a casi dos meses de haber comenzado 2017 y sin que se noten mejoras económicas que impacten positivamente en Santa Fe, el mandatario socialista se mostró “preocupado” por la política de importaciones del gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.

El gobernador se sumó así al debate por el cierre de Mefro Wheels, la única fábrica de llantas de acero para autos de la Argentina, hecho que es denunciado por los trabajadores como una consecuencia del paradigma importador.

“Creemos que un país integrado al mundo debe exportar y debe importar lo que necesita, lo que no se fabrique en el país. No podemos poner en riesgo la industria nacional con productos importados que compiten a precios más bajos”, dijo el mandatario socialista. Finalmente, Lifschitz consideró que las acciones a tomar con las importaciones deben ser “cuidadosas y articuladas” con organizaciones de la industria y de la producción.

Entrega de aportes en Pérez

Lifschitz entregó ayer en Pérez aportes por $ 52 millones a municipios y comunas afectados por la emergencia hídrica en los departamentos Belgrano, Caseros, Iriondo, Constitución, Rosario y San Lorenzo: 50 corresponden a Adelantos del Tesoro Nacional por $ 42.450.000 y 12 al Fondo de Obras Menores, por $ 8.505.225.

Nación firmó convenio con Córdoba y Santa Fe para licitar obras en el canal San Antonio

El gobernador Miguel Lifschitz rubricó en Buenos Aires un convenio de cooperación con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del canal San Antonio, que recorre parte del límite de ambas provincias y vuelca sus aguas sobre el río Carcarañá. La obra permitirá mitigar el impacto de las inundaciones en importantes zonas productivas de Santa Fe y Córdoba. Por otra parte, el mandatario provincial acordó para la semana próxima una reunión del comité de cuenca de la laguna La Picasa, para encontrar una salida conjunta a la emergencia pero además planificar una solución definitiva.

El convenio, suscripto ayer en una reunión en Casa Rosada por Santa Fe y Córdoba con el gobierno nacional, dispone la limpieza y readecuación del canal San Antonio, que corre paralelo al límite de las dos provincias, y se extiende en buena parte en la jurisdicción de Córdoba, y en algunos tramos en Santa Fe, recolectando aguas que se vuelcan en el río Carcarañá.

“Se trata de una obra muy importante, que además incluye defensas en la localidad de Tortugas”, precisó el gobernador al término del encuentro, y agregó: “El convenio contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos jurisdicciones. Esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo para Santa Fe”.

Según explicó Lifschitz, a partir de este convenio “el gobierno nacional va a llamar a licitación en los próximos días y la empresa que gane el concurso deberá presentar un proyecto ejecutivo, donde Santa Fe intervendrá para que no tenga impactos negativos sobre la provincia”.

Además, el titular de la Casa Gris adelantó que acordó con Schiaretti avanzar en un plan director definitivo sobre toda la cuenca del río Carcarañá, tanto en Córdoba como en Santa Fe, para el que se convocará a las universidades nacionales de Córdoba y de Rosario, y contará con financiamiento conjunto de ambas provincias.

Frigerio: “Es una obra vital”

A su turno, el ministro Frigerio señaló: “Las obras son lo que le cambian realmente la vida a la gente. Por eso desde el gobierno nacional trabajamos en conjunto con las provincias y municipios para dar respuesta a los problemas concretos de los ciudadanos”. Y agregó que la denominada “Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas, tramo San Francisco – Río Carcarañá – Provincia de Córdoba y Santa Fe” es una obra “vital para una de las zonas más productivas del país”.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, indicó: “Estamos cumpliendo el compromiso para iniciar esta obra en 2017. Tendrá un impacto sustancial para productores y vecinos de la región. Es el resultado del trabajo conjunto con la Nación y las provincias”.

El proyecto “Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco-Río Carcarañá” prevé el mejoramiento integral del colector sur San francisco y el canal Quebracho Herrado, el mejoramiento integral de conducciones del Canal Central, Aferente Oeste y Este, obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas, terraplenes y la construcción de puentes. También incluye el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.

Según se informó, la obra se licitará en marzo próximo con una inversión de $ 771.228.150 y una vez finalizada, beneficiará a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes.

De la firma, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, participaron, además, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Fabián López y Edgar Castello, respectivamente; el ministro de Infraestructura de Santa Fe, José León Garibay; y la diputada provincial Clara García.

Acuerdo por La Picasa

Por otro lado, el gobernador Lifschitz destacó que durante la reunión con Frigerio y Schiaretti acordaron convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, que incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

“La reunión será para ponernos de acuerdo en cómo resolver el problema en la emergencia, porque nosotros queremos hacer una obra para un canal de descarga que pretendemos comenzar la semana que viene y Buenos Aires no nos está autorizando, y necesitamos destrabarlo rápidamente. Y por otra parte, trabajar articuladamente en un plan de mediano y largo plazo para resolver definitivamente el problema de La Picasa y toda la cuenca”, señaló el gobernador santafesino.

Lifschitz sostuvo que “una de las cuestiones importantes es poder abordar el tema de las cuencas de manera mancomunada, y nosotros tenemos varias cuencas que son compartidas con Córdoba al oeste, en el norte con Santiago del Estero y Chaco, y en el sur también con la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Es fundamental que estos comités interjurisdiccionales funcionen, que planifiquen en conjunto, y necesitamos el aporte del gobierno nacional para financiar las obras”.

Comentarios