Edición Impresa

Causa Amia

“Las escuchas no sirven para nada”

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la importancia de los audios que algunos medios dieron a conocer en torno a la investigación que llevaba adelante Nisman ya que no fueron incorporadas a la causa por el fallecido fiscal.


El juez federal Daniel Rafecas afirmó ayer que “no sirven para nada” las escuchas que se hicieron públicas en las últimas horas en algunos medios y, en cambio, señaló que como magistrado sólo le corresponde analizar las que aportó el fiscal Alberto Nisman para sostener su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un comunicado, también señaló que su trabajo como juez fue analizar los quince CD que contienen un centenar de conversaciones telefónicas, que son las que presentó Nisman, y rechazó que sean “miles de escuchas”.

“Esas escuchas no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada”, aseveró el magistrado en declaraciones periodísticas, con relación a las conversaciones telefónicas difundidas en las últimas horas en medios de comunicación, que aseguró que no son las que aportó Nisman.

Agregó: “Había miles de escuchas. La Secretaría de Inteligencia (SI) las mandó a la Unidad Fiscal Amia y la fiscalía (dirigida por Nisman en ese entonces) de esas miles de escuchas elige para la denuncia las que le parecen más relevantes”.

Al respecto, Rafecas aclaró que “las escuchas que publica ayer (por el domingo) Luis Majul”, el periodista y conductor del programa La Cornisa, que se emite por el canal América, “están en la causa” pero que “el resto de las publicadas en otros medios no están en la causa”, porque “son de la SI”.

“Yo tengo la obligación de analizar las evidencias que presenta la fiscalía. El resto de las escuchas, las cuales no están en la causa y que la fiscalía no presentó, no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada”, señaló Rafecas.

Por otra parte, el juez señaló que su función con relación a la denuncia de Nisman fue “estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía” sobre una parte de las escuchas telefónicas.

“Con respecto a las escuchas telefónicas, el juzgado, para tomar su decisión en tan breve plazo, sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía ante el juzgado, que están valoradas en la denuncia de Nisman y que son de público conocimiento en estos días”, expuso Rafecas.

Explicó que son en total unos quince CD que contienen un centenar de conversaciones y rechazó que sean “miles de escuchas telefónicas” las que él evaluó, pues sólo lo hizo con aquellas aportadas por la Fiscalía.

En este sentido, sostuvo que las escuchas que quedaron fuera del análisis “evidentemente no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis (SI), ni por la Fiscalía interviniente (UFI Amia), y no fueron presentados como prueba ante la Justicia para fundamentar la denuncia por encubrimiento”.

Por otra parte, si bien Rafecas sostuvo que el procedimiento permite al juez tener tres días hábiles para expedirse ante un requerimiento fiscal, como fue al tener que evaluar el que presentó Gerardo Pollicita, en el caso y “atento a la complejidad del asunto, el juez demoró siete días hábiles en hacerlo”.

La semana pasada, Rafecas desestimó el pedido fiscal para investigar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el supuesto encubrimiento de la investigación de la Amia.

Ahora, el fiscal Pollicita evalúa interponer un recurso de apelación a mitad de esta semana, y será la Cámara Federal la que evalúe si hace lugar o no a proceder a la apertura de una investigación.

“Una minoría partidizada”

El ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni avaló ayer las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al Poder Judicial, aunque aseguró que es “una minoría la que se ha partidizado”.

“El Poder Judicial son miles de jueces, la mayor parte no está en eso. Quizás sea la culpa de no contener a la minoría que se está partidizando demasiado”, sostuvo el ex juez. Zaffaroni consideró que hay que “bajar los decibles”, ya que consideró que “si se sigue partidizando más y hay una indiferencia del resto, esto redunda a la larga en un desprestigio de toda la Justicia y la gente no distingue”.

“No hay archivos secretos”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó ayer la existencia de “archivos secretos sobre el atentado” contra la sede de la Amia y destacó que, en este tema, a la presidenta Cristina Kirchner “no la pueden correr con la vaina al mostrarle un cartelito”, en alusión a integrantes de Unión Popular que mostraron mensajes en la apertura de la Asamblea Legislativa. “No hay archivos secretos sobre el atentado a la Amia que no se hayan abierto, y si los hubiera, se debe presentar una denuncia”, dijo.

Comentarios