Edición Impresa

Reflexiones

Las elecciones de Brasil son en clave de smartphone

Lanzar un tomate a la cara de un candidato, verificar sus antecedentes judiciales o hacer un test para escoger a ciegas a un presidenciable con ideas que coincidan con las del votante: las elecciones en Brasil también se disputan mediante novedosas aplicaciones para celulares.


Lanzar un tomate a la cara de un candidato, verificar sus antecedentes judiciales o hacer un test para escoger a ciegas a un presidenciable con ideas que coincidan con las del votante: las elecciones en Brasil también se disputan mediante novedosas aplicaciones para celulares.

La mitad de los 202 millones de brasileños cuenta con internet, y tres de cada 10 poseen un teléfono inteligente. En el primer semestre, las ventas de smartphone subieron 47 por ciento, según la encuesta de mercado Nielsen-Ibope.

“Las aplicaciones relacionadas con la política son aún incipientes en Brasil. Hay varias iniciativas, nada de gran porte. Pero están creciendo”, explicó a la AFP Walter Nogueira Junior, creador de la aplicación Voto vs Veto, ya descargado por 100.000 usuarios.

Cita a ciegas

El programa creado por este estudiante de último año de la carrera de ingeniería en informática está inspirado en el aplicativo de citas Tinder, muy popular en Brasil.

Es una cita a ciegas con los programas de gobierno: una promesa electoral aparece en la pantalla junto con dos botones, “voto” o “veto”. El nombre del candidato que hace la propuesta aparece sólo después de que el usuario escoge.

La totalidad de los programas de los 11 candidatos presidenciales está en esta app que, además, ofrece una estadística de los votos y vetos a cada aspirante.

Un 55 por ciento de los dueños de teléfonos inteligentes en Brasil tiene entre 16 y 34 años, según un estudio de Nielsen enviado a la AFP. Ese rango de edad representa a 56,3 millones de electores, o sea casi 40 por ciento del total. Y 57 por ciento de ellos lee las noticias en su teléfono (10 por ciento mediante una aplicación).

Los corruptos

Otra aplicación, Ficha Sucia, fue creada en este país donde la corrupción tiene fuerte arraigo en la política para señalar a candidatos con antecedentes judiciales, que pese a todo buscan ser elegidos.

Su nombre está inspirado en una ley conocida como Ficha Limpia, aplicada por primera vez para estos comicios nacionales y que ya vetó 250 candidaturas, incluidas las de tres gobernadores, por poseer antecedentes judiciales.

En las elecciones del 5 de octubre (con una eventual segunda vuelta prevista para el 26), los brasileños deberán escoger a un nuevo presidente pero también a 27 gobernadores, 513 diputados federales, 27 senadores y 1.035 diputados estatales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), rector de las elecciones, lanzó también una aplicación con la base de datos de los 26.156 candidatos.

El sitio de noticias UOL es el único medio que desarrolló una aplicación exclusiva para las elecciones, con noticias, sondeos y el perfil de los candidatos. Además, permite tener una útil ayuda memoria digital con los números de listas de los candidatos escogidos para el día de la elección.

¿Quiere una foto con la ecologista Marina Silva, que puede arrebatar la presidencia a Dilma Rousseff en una segunda vuelta, según los sondeos? Puede bajar una aplicación de su coalición que permite hacer un montaje fotográfico.

El Partido Socialdemócrata (PSDB), del candidato Aecio Neves (tercero en las encuestas), tiene asimismo su propia app con noticias y videos.

Redes sociales

Los principales candidatos a la presidencia dan importancia crucial a las redes sociales, a las que accede el 77 por ciento de los usuarios de un smartphone, y a las cuales han dedicado equipos especializados para su atención.

Brasil es el tercer país con más usuarios de Facebook del mundo (76 millones) y el segundo en Twitter (41 millones), detrás de Estados Unidos.

“Creemos que internet es uno de los principales canales en la campaña a la reelección de la presidenta Dilma, considerando las posibilidades de interacción e intercambio de informaciones con usuarios”, dijo un portavoz del equipo de campaña de la mandataria.

Rousseff reactivó su abandonada cuenta en Twitter un año antes de las elecciones, mientras la asesoría de prensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, su padrino político, abrió una hace pocos días para apoyar la campaña.

Silva y Neves también tienen cuentas en Twitter, aunque Facebook sigue siendo la red social más popular en Brasil: los tres principales candidatos tienen ahí más de un millón de seguidores.

Internet se abre espacio en la política, pero el smartphone tiene como blanco un público de un estatus social más elevado. Por ello, en esta campaña los principales protagonistas son aún los mitines callejeros y la propaganda electoral por televisión.

¿Y dentro de cuatro años?

Comentarios