Ciudad

No es tóxica

Las cenizas residuales del volcán chileno Calbuco llegarán al sur de Santa Fe

Según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Explicaron que las mismas “no generarán una reducción significativa de la visibilidad”.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que la ceniza residual proveniente del volcán chileno Calbuco llegará en el transcurso de la mañana al sur de la provincia de Santa Fe y Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis aunque en “concentraciones muy bajas”.

El organismo emitió un informe en que precisa que la ceniza se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.

Fuentes del SMN precisaron a Télam que antes del mediodía “las cenizas residuales emitidas por el volcán Calbuco llegarán a Capital Federal”.

Sin embargo, explicaron que las mismas “no generarán una reducción significativa de la visibilidad” ya que “la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.

“La ceniza afecta toda la zona central de país Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis y sur de Córdoba y Santa Fe”, detalló la fuente y afirmó que “por la tarde se espera que afecte la zona norte de cuyo, sur del Litoral, centro y norte de Córdoba, la mesopotamia y la República Oriental del Uruguay”.

Suspensión parcial en Ezeiza  de los vuelos internacionales por las cenizas

La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco obligó a cancelar distintos vuelos internaciones en el aeropuerto de Ezeiza, mientras que en Aeroparque siguen con restricciones los servicios hacia las provincias patagónicas afectadas por la emisión.

En Ezeiza, tanto American Airlines (Dallas, Miami, Nueva York) como Air France (París) suspendieron los vuelos programados para este viernes, mientras las autoridades aeroportuarias monitorean minuto a minuto las condiciones del viento y visibilidad.

Por su parte el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó que los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco siguen cerrados por las cenizas.En el resto de los destinos, “la operación es normal”.

Además, precisó que se analizaron informes del Comité de Emergencia de Bariloche y del Servicio Meteorológico Nacional que señalan la existencia de “plumas de cenizas muy disipadas” que afectan las tres terminales del sur del país.

“Lo más probable es que por el viento y las cenizas acumuladas esos aeropuertos afectados sigan cerrados los próximos días”, manifestó.

Comentarios