Ciudad

Arreglar cuentas

Largó el proceso de “reparación” a jubilados y pensionados

Se conocieron los detalles de cómo se debe acceder al sistema para saber quiénes están alcanzados por este programa.


El gobierno nacional puso desde ayer a disposición de jubilados y pensionados, al igual que los abogados que se encargan de gestionar trámites previsionales, el sitio web del Programa Nacional de Reparación Histórica. Mediante un trámite on line permite a los adultos mayores conocer si están incluidos en la iniciativa de actualización de haberes, pero deberán homologarse en una sede judicial mediante un acuerdo. El titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, declaró que el programa representará un aumento promedio del 45 por ciento de la jubilación. Por ejemplo, pasarán de 10 mil a 14 mil pesos, según calculó el funcionario, según los casos. Y permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes.

Paso a paso

Los jubilados, pensionados y abogados deben ingresar al sitio web www.anses.gob.ar/reparacionhistorica. Tienen que hacer click en el botón Iniciar trámite para saber si están alcanzados por este programa. A continuación deben seguir los siguientes pasos:

  1. Crear la Clave de la Seguridad Social.
  2. Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES y actualizar los datos de contacto.
  3. Ingresar en www.anses. gob.ar/reparacionhistorica donde el sistema le informará si está incluido o no.
  4. La página de la Ansés comunicará la resolución del trámite.

Si el trámite es exitoso pueden aparecer cuatro mensajes distintos. Puede aparecer “Caso afirmativo”, esto es, según la base de datos el usuario está alcanzado por el programa. Para continuar debe registrar la huella digital en los lugares habilitados, y en caso de tener un abogado a cargo de los trámites, el profesional también debe dejar sentada la suya.

“Si le corresponde tiene un mes para hacer los trámites que le faltan. Tienen hasta la primera semana de septiembre para poner la huella digital en el banco y hacer el certificado de fe de vida o supervivencia. En la primera semana de septiembre se le va a decir el total exacto de la nueva jubilación”, explicó Basavilbaso. Es importante recordar que la huella digital registrada es un requisito fundamental para todos los jubilados y abogados. Si aún no fue registrada se pueden consultar los puntos disponibles para hacerlo en la web del programa. Los abogados deberán registrarla una sola vez ante la Ansés y el mismo registro sirve para todos los representados.

El segundo mensaje que puede aparecer en el trámite online es “Caso afirmativo», sin cambio en el haber. Siempre según la base de Ansés la aplicación del beneficio no genera diferencias a favor en el haber mensual.

El tercer mensaje puede ser “Caso en estudio”, es decir, que se encuentra en proceso de evaluación por requerir un análisis más completo. Según estiman desde Nación, estas situaciones se definirán el 15 de septiembre.

El cuarto mensaje que puede aparecer es «Caso negativo». El usuario no es alcanzado por el programa debido a que el mismo corresponde a una prestación con régimen diferente al Sistema Integrado Previsional Argentino. Quienes reciban esta comunicación pueden consultar el texto completo de la ley N° 27260 de Reparación Histórica.

Cuando por razones de salud el beneficiario no pueda hacer el trámite en persona, el acto podrá ser realizado por un apoderado con poder especialmente otorgado a tal efecto.

Alcance

Siempre según informó el gobierno nacional, la ley 27260 propone saldar la deuda histórica con 2,4 millones de adultos mayores.

El programa recalculará el haber inicial de la jubilación o pensión, reconocer aumentos por movilidad, abonará los juicios en curso contra la Ansés y creará la Pensión Universal para los adultos mayores de 65 años.

El programa incluye a los jubilados y pensionados actuales de la Ansés, contemplados por los fallos de la Corte Suprema conocidos como el caso “Badaro, Elli, Sánchez y Monzó”, tengan o no juicio iniciado. Esto significa que alcanza a quienes obtuvieron el beneficio en el marco de las leyes generales y hayan presentando servicios en relación de dependencia. O también aquellos que entre 1991 y 1995 o entre 2002 y 2006 no hayan tenido una jubilación o pensión con un mecanismo de aumento propio de regímenes especiales.

Los que iniciaron juicio, ya sea con o sin sentencia, el programa estipula que se hará un acuerdo transaccional vía el abogado que inició el trámite o uno nuevo, según lo disponga el beneficiario. En este último caso se deberá cumplir con la normativa aplicable en la materia so pena de sanciones disciplinarias.

Quienes no hayan iniciado el juicio podrán designar un abogado matriculado en la jurisdicción y fuero. Cabe recordar que le ley fija un monto de honorarios para todos los trámites ligados al programa de 500 pesos.

Se harán procedimientos abreviados para los beneficiarios que necesitan una solución más urgente, esto es, los mayores de 80 años, los que padecen una enfermedad grave, o tiene un aumento del haber no superior al 30 por ciento del haber mínimo, entre otros casos.

La nueva pensión universal para el adulto mayor

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es una prestación vitalicia y no contributiva para las personas de 65 años o más que no sean beneficiarias de jubilación, pensión o retiro, y cumplan con los requisitos que establece la ley.

Equivale a un 80 por ciento de la jubilación mínima y se actualizará cada vez que ésta aumente por la Ley de Movilidad. Los titulares tendrán derecho a los servicios de Pami y podrán acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos: por hijo, por hijo con discapacidad y cónyuge, entre otras.

Comentarios