Ciudad

Buen clima de intercambio

Lanzan sello “Hecho en Rosario”

En el marco de la Feria Internacional de la Alimentación que concluye este sábado, la iniciativa busca visibilizar a los productos por el origen y la calidad. Más de 35 empresas del exterior llegaron a la ciudad y alabaron al encuentro en su 10ª edición.


Hasta el sábado se lleva adelante la 10ª edición de la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) en el Complejo Metropolitano. Se trata de la exposición de productos y maquinarias del rubro alimenticio más importante del país y sorprende a propios y ajenos por la innovación y tecnología que exhiben las empresas en cada uno de sus stands, así como por el buen clima de negocios que se respira en las rondas. Entre los destacados estuvo la presentación de la marca Hecho en Rosario. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario y la Fundación de Rosario, con el objetivo de que los productos que se comercializan, tanto a nivel nacional como internacional, tengan un sello distintivo, que caracterice a los productos no sólo por su grado de pertenencia a la ciudad, sino también por su calidad.

“Superó las expectativas. Sabíamos que venía bien en la previa con todas las misiones comerciales que hicimos a Panamá, Bolivia y otros países limítrofes. Cuando llegamos a las primeras rondas de negocios confirmamos todo lo que habíamos pronosticado. Hay más de 35 compradores internacionales que vinieron de distintos lugares, resultado de una acción conjunta entre Nación, provincia y municipio y la Asociación Empresaria de esta ciudad”, afirmó Ignacio Del Vecchio, secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario.

Entorno a gusto

De acuerdo con el funcionario en la feria reina un muy buen clima de negocios, y se mostró entusiasmando por el gran caudal de gente y las empresas que lanzan nuevas líneas de productos. Más de 600 son los expositores distribuidos en 24 mil metros cuadrados, con un denominador común: el salto en materia de innovación y tecnología en comparación con ediciones anteriores. Este dato no fue sólo remarcado por los funcionarios que estuvieron presentes en la primera hora, sino también por los propios expositores orgullosos tanto de sus presentaciones como de las de sus colegas. “Hay mucha más tecnología y eso no es casualidad. Las inversiones más fuertes que se hicieron en la provincia fueron en el sector industrial. Sigue apostando al país y a la provincia. Estoy muy impresionada”, explicó Graciela Altomonte de Alabarse, titular de Establecimiento La Cumbre, empresa productora de budines y panificados. “Hace 25 años que recorro las empresas de maquinarias del exterior, principalmente de Europa y específicamente de Italia, y puedo decir que, con mucho esfuerzo, las empresas que están exponiendo están a la altura de cualquier empresa del primer mundo”, concluyó la empresaria cuya firma tiene un gran stand donde se pueden apreciar también imágenes de su renovada planta de producción ubicada en la localidad de Alvear. También destacó a las firmas Argental y Mondino y afirmó: “Esta es la Fiar de la tecnología, la innovación, la inversión y la consolidación del vínculo público y privado”.

Tanto Del Vecchio como Alabarse coincidieron en que las misiones comerciales hechas durante el año pasado y principios de este 2017 dieron sus frutos y se vieron demostrados en esta primera jornada. “Las primeras horas de Fiar fueron este martes, cuando llegamos a un hotel de la ciudad a buscar a un importador que vino de Panamá y nos enteramos de que también había llegado un comprador de Colombia. Me di cuenta de que habíamos hecho un muy buen trabajo previo en las misiones comerciales al exterior. Ya se están viendo los resultados del trabajo público privado, entre los Estados y la Asociación Empresaria de Rosario, para convocar a los empresarios del exterior que hoy están cerrando negocios”, agregó Alabarse.

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, se mostró muy optimista por el interés que están demostrando los 35 compradores del exterior en los productos de la región, desde maquinarias hasta alimentos. “Vinieron de Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Perú, Colombia y Cuba. Todos sorprendidos por lo que se está mostrando en Fiar”, dijo Diab.

“No pensé que la feria fuera tan grande. Se ven muy buenos equipos, muy buenos acabados. Hay panaderías de muy buena calidad y los precios los estamos viendo y hay posibilidades de hacer negocios”, afirmó por su parte Juan José Monterroso Juárez, representante de la firma guatemalteca Venancio S.A., dedicada a la comercialización de equipos para la industria de alimentos.

Comentarios