Ciudad

En obra

Lanzan “Rosario más linda”, un plan para el Casco Histórico

Incluye intervenciones en plazas, galerías y edificios emblemáticos. Nivelarán veredas con las calles y reducirán calzadas.


En sintonía con el proyecto de remodelación de la plaza San Martín, anunciado el pasado mes de abril para esta segunda mitad del año, se presentó ayer en el Palacio Municipal el plan de revitalización del casco histórico de la ciudad. Con un fuerte impacto sobre la estética, apuntando a establecer sintonía con el aspecto adquirido por la zona del teatro El Círculo con el adoquinado en Mendoza y Laprida, la idea es fortalecer la puesta en valor de las construcciones más emblemáticas así como promover mayor fluidez en las áreas peatonales. La iniciativa, que maneja un presupuesto de 60 millones de pesos, se pondría en marcha antes de fin de año y contempla un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

El proyecto “Rosario más linda”, que se implementará en el marco del Plan Abre, adquirirá visibilidad principalmente en tres cuestiones: remodelación de plazas, la incorporación de techos livianos en cruces de galerías y la ampliación y nivelación de veredas. El área elegida será la delimitada por las calles Oroño, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán. Asimismo, se prevé la implementación de un plan de control en espacios públicos para evitar la colocación de pegatinas en columnas, parquímetros o frentes, al tiempo que se creará un equipo de “control especial” del Casco Histórico.

El plan hará foco sobre cuatro de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, apuntando a mejorar su entorno, iluminación central y recuperar el terreno absorbente.

Estos son: las plazas San Martín (Córdoba al 1900), Sarmiento (San Luis al 1300), 25 de Mayo (Buenos Aires al 700) y Pringles (Presidente Roca al 700). En esta última, se prevé también una intervención sobre la acera para favorecer la circulación a pie, producto de la gran cantidad de personas que visita la peatonal Córdoba. Sin embargo, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, aseguró a este diario que las obras sobre este tramo “de ningún modo” apuntan a la extensión de la peatonal, como se había planteado en su momento. “Se va a mantener el paso de vehículos, sólo que más lento. La nivelación permitirá ganar medio metro de vereda y mejorar el transito peatonal”, contó.

El resto de las obras de ampliación sobre veredas será sobre las calles Mitre y Sarmiento entre Santa Fe y Rioja, incluyendo también la zona del teatro La Comedia; Mitre entre Catamarca y Tucumán; y los entornos del hotel Savoy (San Lorenzo 1000), Teatro Broadway (San Lorenzo 1200) y bar El Cairo (Santa Fe 1100). “Habrá espacio para que haya un vehículo parado y otro sobrepasando. Además, se mantendrán las paradas de taxis”, completó el funcionario.

El proyecto prevé también la instalación de techos livianos sobre las arterias San Martín, Sarmiento y Mitre al 800, donde funcionan gran parte de las galerías céntricas.

Según Barese, la idea es sumar algo así como lonas tensadas “que propicien una continuidad del paseo”, permitiendo tener algo de sombra en la temporada estival y protección en caso de lluvia.

Según detalló la intendenta Mónica Fein en el acto de presentación, realizado ayer en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, el plan prevé una inversión cercana a los 60 millones de pesos, que provendrán del propio municipio, el Plan Abre y de acuerdos con privados.

Las primeras acciones comenzarán en las próximas semanas con las licitaciones de obras para las plazas San Martín y Pringles, para luego continuar con las áreas del Hotel Savoy y el teatro La Comedia.

Renovarán la señalética con los diseños de Shakespear

Una de las novedades que presenta el plan de revitalización del Casco Histórico será la renovación de la señalética urbana, que se desarrollará en el marco del Plan Visual de Rosario, a cargo del prestigioso diseñador rosarino Ronald Shakespear.

La iniciativa había sido presentada en septiembre de 2013. “Estamos constituyendo una nueva marca de la ciudad, que tiene que ver con su río y su gente”, dijo entonces la intendenta.

El Plan Visual de Rosario es un sistema constituido por una tipología de elementos urbanos de información y comunicación para y sobre la ciudad, con diseño “de acá”.

“Nosotros estamos aquí, somos de aquí, sabemos quiénes somos y lo que estamos elaborando es una fuente tipográfica que va a regir la forma de expresar el lenguaje en términos visuales de la ciudad”, había anticipado, por su parte, el diseñador Shakespear.

Se pondrán señales en unas 8 mil esquinas, además de distintos tipos de cartelería.

“Todo estará en sincronía –remarcó Shakespear–. La ciudad nos hablará, de una misma manera, con un lenguaje único, un lenguaje que acercará la información a su gente y también a quienes la visitan”.

Comentarios