Ciudad

Lanzan “frente antimodelo” contra las políticas de Cambiemos


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    “Nos hubiese gustado que el paro sea con movilización para que el presidente escuche el reclamo de los trabajadores, dijo Botto. Alejandro Guerrero

“Entendemos que llegó la hora de no titubear ni tener dudas: estamos en contra de este modelo y por eso nos organizamos contra las políticas de ajuste, desocupación y pobreza del gobierno Nacional”. La frase del secretario general de La Bancaria, Matías Layús, sintetizó este lunes el lanzamiento encabezado por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) de un frente antimodelo y en contra de las medidas de Cambiemos. A los gremios que forman el MSR se sumaron partidos políticos y organizaciones sociales, estudiantes, de derechos humanos, bajo un objetivo: mostrar unidad y apoyo mutuo ante cada política contra los trabajadores. Los sindicatos llamaron también a adherir al paro nacional del 6 de abril y no descartaron movilizarse ese día a nivel local.

El lanzamiento de Frente Antimodelo contra el Ajuste, la Desocupación y la Pobreza se hizo este lunes por la tarde en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario. Encabezado por más de 40 gremios que forman el MSR, el frente surgió con una consigna. “Que no nos agarren de a uno. Estamos construyendo solidaridades entre todos los trabajadores para apoyar a cada sector afectado por las políticas del gobierno nacional”, explicó el secretario General de los Trabajadores Judiciales, Juan Nucci. “Indudablemente los sectores industrial y de la producción son las más afectados, pero el ajuste y los tarifazos los sufre el conjunto de la clase trabajadora”, agregó.

Matías Layús explicó que el frente no sólo está conformado por gremios sino que también se sumaron partidos políticos y organizaciones sociales como frentes estudiantiles y agrupaciones de derechos humanos. “Hay un país virtual y un país real. El virtual se expresa cada día no sólo en lo que dice el presidente –por Mauricio Macri- haciendo grandes papelones como el del fin de semana en un conocido programa de televisión, sino también en las declaraciones que hacen a diario cada uno de sus ministros. El país real es el que se plasma en los despidos, en las suspensiones, en el tarifazo, en el aumento de servicios. Ese país es el que se moviliza y es el que conformamos los trabajadores que llevamos adelante este frente”, dijo Layús.

Por su parte, el secretario General de Luz y Fuerza, Alberto Botto, reafirmó que los gremios rosarinos van a adherir al paro nacional de 6 de abril, convocado por la CGT. Igualmente, aclaró que la medida llegó tarde. “Nos hubiese gustado que el paro sea con movilización para que el presidente Mauricio Macri escuche el reclamo de los trabajadores. Lamentablemente no se dio así, pero nosotros no descartamos llevar adelante una medida en Rosario para que la medida no quede como un simple paro”, dijo y agregó: “Vemos positivamente que se haya declarado esta medida contra el gobierno Nacional y que como MSR venimos pidiendo hace un año. Llega un poco tarde pero se hizo. Esperamos que esto sea el comienzo de un plan de lucha que ayude a derrotar definitivamente a este modelo que tanto daño le está haciendo a la Argentina”.

La titular del Sindicato de Amas de Casa Rita Colli también estuvo en el acto de conformación del frente. En diálogo con El Ciudadano expresó: “Estamos muy preocupadas por las políticas que se están llevando adelante que impactan de lleno en la mesa de los argentinos. A las mujeres nos cuesta cada vez más poner el plato de comida en la mesa. Están aumentando las personas que van a los comedores y la pobreza en los barrios es cada vez más visible”.

La representante de las amas de casa sostuvo que el gobierno de Cambiemos “se inventó una crisis que no existía sobre la cual montó políticas que están llevando al desempleo, la desocupación y el hambre, y que no tienen un sustento verdadero”.

Del acto participó, además, Martín Lucero, titular de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), quien recordó la convocatoria al paro y a la marcha federal en el marco de la lucha docente, que pasará por distintas provincias –los gremios provinciales estarán este martes en Santa Fe- y concluye el miércoles con una movilización a Plaza de Mayo. “La llave de la solución de todos los conflictos docentes del país la tiene el gobierno nacional y es convocar a una paritaria federal. No hacerlo es parte de una decisión política de la que van a tener que asumir los costos. La marcha federal es para llevar los reclamos a la Casa Rosada y mostrarle al presidente lo que no quiere ver. Esto no es el problema de un dirigente, de un sindicato o un grupo: es un problema de la docencia argentina”.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente