Edición Impresa

Lamberto se mostró a favor de unificar causas por narcotráfico

El ministro de Seguridad provincial le pidió a la Justicia que “no realice investigaciones aisladas” y que cruce información.


lambertodentro

La fragmentación de causas judiciales vinculadas con el narcotráfico u otros delitos complejos entorpece la investigación de fondo. La observación la hicieron en los últimos días los fiscales federales Juan Murray y Federico Reynares Solari. También el procurador de la Corte de Santa Fe, Jorge Barraguirre, se pronunció en la misma sintonía. Ayer, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se mostró de acuerdo con el planteo de unificación de expedientes y le pidió a la Justicia que “no realice investigaciones aisladas”. Las opiniones y requerimientos al Poder Judicial se dan en un contexto de episodios de violencia ligados al narcotráfico que muestran un crecimiento exponencial en la provincia, y en particular en Rosario.

“No se puede pensar a los jueces en compartimentos estancos”, sostuvo ayer Lamberto, al tiempo que solicitó a la Justicia provincial y federal un trabajo mancomunado con el objetivo final de atacar la problemática del avance de las economías delictivas y del crimen organizado.

“Necesitamos que no sean investigaciones aisladas; los tiempos exigen cruzar información y actores que nos van a permitir esclarecer hechos que nos trajeron tantos inconvenientes a los santafesinos”, indicó Lamberto en declaraciones formuladas a Radio Dos. El funcionario de la administración Bonfatti dijo que las observaciones que hicieron los fiscales federales y el procurador de la Corte santafesina “tienen una certeza absoluta”.

Lamberto dijo: “Hay que tener en cuenta a todas las instancias que inciden en una política de seguridad, como la Justicia provincial y la federal, que deben empezar a actuar en consonancia y tener miradas de coordinación”. En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad reclamó que la Justicia desarrolle las investigaciones de rigor para desarticular los delitos más radicalizados.

Al ser consultado sobre los recientes relevos en la cúpula policial, Lamberto adelantó que este mes habrá “más cambios” en la fuerza, aunque volvió a atribuir los mismos a una cuestión estacional. Según Lamberto, son movimientos típicos dentro de la institución cada mes de febrero. “Se renovarán los jefes que conducen las distintas unidades de toda la provincia”, informó el funcionario y señaló que los cambios apuntan a la renovación de la fuerza.

La palabra de Murray

Por su lado, Murray, fiscal subrogante en Rosario designado en diciembre pasado por la Procuración General de la Nación, insistió ayer con la idea de la acumulación de causas por narcotráfico. “Debe terminarse con la fragmentación de las causas, con investigar y atacar solamente a los pequeños vendedores de drogas. Deben relacionarse todas las causas y con eso poder avanzar hacia estamentos más encumbrados de las organizaciones del narcotráfico. Siempre terminamos procesando o imputando a consumidores o a pequeños vendedores de drogas sin poder avanzar hacia eslabones más encumbrados de ese tipo de organizaciones criminales. Creemos que como fiscales y titulares de la acción pública tenemos la obligación legal y constitucional de hacer esta solicitud”, sostuvo a FM Frecuencia Mutual.

“Reivindicamos al Ministerio Público Fiscal como órgano autónomo para dirigir las estrategias de persecución criminal y, en ese sentido, la potestad de tomar la decisión en qué casos es necesario acumular investigaciones para lograr un resultado eficiente de la misma”, continuó el fiscal federal, y agregó: “Todo acto procesal que signifique interferir en derechos o garantías constitucionales tiene que ser ordenado por un juez. En el caso de la acumulación de expedientes es una diligencia que puede ser dispuesta por los fiscales porque somos quienes tenemos a cargo las investigaciones y debemos definir las estrategias de persecución criminal; eso es lo que está en discusión”.

“Entendemos que la posición de los dos juzgados federales de Rosario obstaculiza e imposibilita un adecuado desarrollo de las investigaciones”, opinó, y completó: “Tenemos un sistema judicial que atrasa las agujas del reloj. Mientras las organizaciones criminales van en avión, nosotros vamos en parihuelas. Si bien existe un ordenamiento procesal vetusto no tenemos que contribuir con nuestras actitudes personales a que ese andamiaje procesal impida la investigación de las causas. Fragmentar las investigaciones, no acumularlas, no relacionarlas, no tener una política de persecución criminal, no contar con información propia, beneficia a las organizaciones criminales”.

Comentarios