Edición Impresa

Lamberto reclamó a senadores

El ministro de Seguridad de Santa Fe pidió la urgente sanción de dos proyectos remitidos por el Ejecutivo: uno para reincorporar a policías retirados para patrullar calles y el otro para sumar a la fuerza a cadetes que ya hayan cursado el primer año de la carrera.


En su visita al Senado, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, reclamó ayer la urgente sanción de dos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo: uno para reincorporar a policías retirados para patrullar las calles y el otro para sumar a la fuerza a los cadetes que ya hayan cursado el primer año de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana (que dura tres años).

El objetivo del gobierno es aumentar la dotación policial para reforzar el patrullaje en las calles y, también, para destinar agentes a aquellas localidades –sobre todo las más pequeñas– de donde fueron retirados para reforzar la seguridad en Rosario y Santa Fe. En ese sentido, Lamberto enfatizó en la necesidad de contar con la aprobación de los proyectos –que luego deberán ser girados a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva– y remarcó que la medida no va a afectar la formación de los nuevos policías ya que se implementarán sistemas presenciales a distancia para garantizar la finalización de la carrera de Auxiliar en Seguridad y la posterior Tecnicatura.

Los senadores de la oposición, que tienen mayoría en la cámara, pidieron precisiones sobre los proyectos, que por estas horas son estudiados en las distintas comisiones. Pero coincidieron con Lamberto en la importancia de poder brindar nuevas herramientas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos santafesinos. De hecho, el reclamo de más agentes para las localidades pequeñas había partido desde el Senado, enarbolado por representantes de la oposición y del oficialismo.

Del encuentro participaron el vicegobernador Jorge Henn, los senadores justicialistas José Baucero, Alcides Calvo, Alberto Crossetti, Raúl Gramajo, Danilo Capitani, Hugo Pucheta, Armando Traferri, Eduardo Rosconi y Rubén Pirola, sus pares radicales Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Lisandro Enrico y Felipe Michlig y el socialista Miguel Lifschitz.

Junto con el ministro Lamberto estuvieron el secretario de Seguridad de la provincia Matías Divet, la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos Ana Viglione, el director del Instituto de Seguridad Pública Aniceto Morán y el subjefe de la Policía de la provincia Raúl Ardiles.

Los argumentos de Henn

Tras la reunión, el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, explicó que la intención del Ejecutivo es modificar la ley de emergencia en materia de seguridad y convocar al personal policial en situación de retiro perteneciente a los agrupamientos Ejecución y Coordinación, para cumplir requerimientos operativos de la Policía. “Hay que aclarar que lo que se pide es excepcional, es momentáneo”, señaló Henn. “La sociedad necesita que toda la dirigencia política entienda su reclamo. Tiene que haber más policías en las calles. Esto no quiere decir que las políticas públicas en materia de seguridad se van a modificar, sino que tratamos de utilizar una herramienta legal para dar respuestas concretas”, describió.

El titular del Senado añadió: “Tanto el proyecto de reincorporación de policías como el de los aspirantes de primer año tienen base en los mismos fundamentos y las mismas características: son excepcionales, urgentes; lo que se pretende es incrementar la operatividad de la fuerza policial”.

Bonfatti en la CNN

“El consumo de drogas es un fenómeno universal no solamente de Argentina, ni mucho menos solamente de Rosario, ocurre en las principales ciudades y también en pequeñas comunidades, que es lo que tenemos que enfrentar”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti en una entrevista concedida a la cadena norteamericana de noticias CNN.

“El narcotráfico es un delito federal en Argentina pero no por ello tenemos que dejar de hacer acciones múltiples para combatirlo. Fundamentalmente evitar el consumo por parte de nuestros jóvenes y no estigmatizar a los sectores de menores recursos, porque generalmente se suele hacer eso. El consumo de drogas está en todos los estratos sociales”, sostuvo.

“Con respecto a las fuerzas federales, no hay provincia en el mundo que pueda abordar el tema narcotráfico por sí sola. No hay Estado subnacional en el mundo que pueda hacerlo. Requiere de la presencia y la articulación de las fuerzas federales, tanto de la Justicia, como de la inteligencia y el accionar. Es lo que hemos logrado conversando y dialogando con el gobierno nacional”, explicó.

“Cuando explicitamos esto y se nos comprendió, la doctora (Alejandra) Gils Carbó, procuradora general de la Corte, la ministra (Cecilia Rodríguez) y el secretario de Seguridad (Sergio Berni); cuando entendieron el fenómeno de Rosario fue cuando pudimos articular esfuerzos y tener estas respuestas positivas”, finalizó Bonfatti.

Comentarios