Edición Impresa

Reflexiones

La TV se adapta al modo de consumo de las redes

Las cadenas de TV norteamericanas están utilizando estrategias novedosas para captar televidentes.


Las cadenas de TV norteamericanas están utilizando estrategias novedosas para captar televidentes, lo que confirma el cambio en los hábitos de consumo y la dimensión de la revolución que protagoniza el medio. Con influencia directa de cómo consume el usuario de Netflix, que descubre viejas y nuevas temporadas de series, señales como NBC, ABC y Fox no sólo publicitan programas esperados, como la nueva temporada de “The Big Bang Theory” (fenómeno que iguala al de “Friends”, con protagonistas que cobrarán un millón de dólares por capítulo) sino que también incluyen quintas y sextas temporadas de otras series menos populares.

Los directivos se guían por la pauta de que el público, acostumbrado al consumo de películas y series online, convive con portales que otorgan igual espacio a estrenos, viejas series y clásicos. De este modo, los canales de TV buscan equiparar sus estrategias de lanzamiento a lo que consumen usuarios de redes sociales y sitios web para ver o bajar cine y series.

Televidentes publicistas

En este sentido, ABC se dispuso a publicitar la nueva serie “Selfie” difundiendo el piloto en Youtube, e inclusive solicitando a los televidentes que compartan el contenido con sus contactos. Ante la imposiblidad de viralizar contenido mediante la TV, los canales delegan la tarea en su público, y desde ya gratuitamente. Una idea inteligente, si se piensa que un usuario de redes sociales abrirá primero el video que un contacto le recomienda antes que cualquier publicidad. El reto consiste en que el televidente se interese por ese contenido y lo comparta, como el boca en boca en teatro o cine.

Otra estrategia

En cambio, la publicidad de la esperada cuarta temporada de “Homeland” se inclina por el hermetismo. Se trata de un modo de interesar a sus fans incondicionales con el mismo misterio que abunda en la trama. El debut en Estados Unidos será el domingo 5 de octubre por “Showtime”, y aunque a nivel local no se conoce la fecha confirmada para el lanzamiento, no se cree que FX deje pasar demasiados días contando desde la primera semana del mes próximo.

La nueva temporada, como muestra el avance de casi dos minutos que, presuntamente, se filtró en internet, muestra el trabajo de la agente secreta Carrie en Medio Oriente, haciendo frente un ataque contra civiles en Pakistán. Para eso cuenta con la ayuda de su ex jefe, Saul, ahora al margen de la agencia. También lidiará con la responsabilidad de ser madre de una beba de meses. Washington, Islamabad y Kabul se ambientaron en locaciones de Sudáfrica.

Todo es la red

Las nuevas formas de consumo audiovisual acercan cada vez más a la TV tradicional y los contenidos online o streaming. De acuerdo con el estudio anual de Ericsson Consumer Lab TV & Media Report (realizado mediante entrevistas a 23 mil personas en 23 países, y que ya va por su quinta edición), el 75 por ciento de los consumidores asegura ver varias veces por semana contenidos en streaming, cifra prácticamente igual al 77 por ciento que ve varias veces por semana la TV tradicional. Además, el 19 por ciento de los consultados asegura estar dispuesto a pagar para acceder a sus contenidos favoritos en cualquier dispositivo, una cifra 25 por ciento superior a la registrada hace apenas dos años. Según Ericsson, los usuarios ven contenidos en sus smartphones y tabletas en una tendencia ascendente.

Guardar para ver

Otra de las conclusiones del estudio es que una gran cantidad de consumidores asegura ver los canales tradicionales y de TV paga como “depósitos de contenidos”, de los que se puede elegir cuáles ver más tarde gracias al DVR o el On Demand. El 48 por ciento de los consultados aseguró que prefiere tener a su disposición todos los episodios de una serie de manera simultánea, para poder después verla a su propio ritmo. Otros optan por no ver una serie hasta la mitad de la temporada, y se precipitan para llegar al final cuando se emite por TV. De ese modo, no quedan fuera de los comentarios y opiniones en redes sociales, en especial Twitter, y otros medios.

El 41 por ciento de los consumidores expresó su deseo de acceder a sus shows favoritos en cualquier sitio, algo que aún no es posible debido al alto costo del tráfico de datos. Y el 43 por ciento señaló que la Ultra Alta Definición (multiplica por 16 a la Full Definition) es “muy importante” para ellos.

Comentarios