Edición Impresa

Tierra sin paz

La tregua duró muy poco en la Franja de Gaza

Los últimos anuncios de alto al fuego fueron desestimados en distintos momentos por Hamas y el Estado de Israel. Según datos actualizados de la ONU el ejército hebreo ocupa ya un 44 por ciento del castigado enclave palestino.


Pese a momentos de relativa calma provocados por anuncios fallidos de tregua de cada lado, Israel y Hamas demostraron ayer que están lejos de llegar a un acuerdo que ponga fin a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza que ya lleva casi tres semanas y dejó más de 1.060 palestinos muertos.

Para los palestinos el día de ayer fue especial porque marcó el primero de los tres días de Eid al-Fitr, la alegre festividad con la que los musulmanes de todo el mundo dan por terminado el sagrado mes de Ramadán y el ayuno diario.

La madrugada había comenzado en la Franja de Gaza con la esperanza de una suspensión de los bombardeos prometida por Israel, sin embargo, el movimiento palestino Hamas rechazó las condiciones de esa tregua, continuó lanzando cohetes contra suelo israelí y Tel Aviv utilizó esto para anular su declaración de cese de fuego. La decisión de Hamas de rechazar la prolongación de la tregua, que había sido cumplida durante casi todo el día de anteayer, se debió a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negó a suspender también las operaciones militares terrestres dirigidas a destruir los túneles construidos por Hamas. Este grupo dice que todas las operaciones de soldados israelíes en el territorio de la Franja de Gaza son hostiles y son consideradas una agresión, recordó la agencia Maan.

Según un mapa difundido por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, el Ejército israelí ocupa ahora un 44 por ciento de la Franja de Gaza, un pequeño territorio, un poco más grande que la ciudad de Buenos Aires, donde desde hace siete años viven bloqueados y aislados unos 1,8 millones de habitantes. El Ejército israelí reanudó entonces sus ataques, elevando el número de palestinos muertos a 1.062, entre los que se destacan cerca de 220 niños y casi 120 mujeres. Los ataques israelíes agudizaron ayer la dramática situación de más de 200.000 civiles sin hogar.

Comentarios