Ciudad

Tras el diluvio

La tormenta afectó diversas localidades del sur provincial

Mientras, según el Servicio Meteorógico, la posibilidad de lluvias todavía acecha en la región, la Secretaría de Protección Civil realizó un relevamiento de los departamentos del sur provincial que fueron afectados por el temporal que azotó la zona este mediodía.


Mientras, según el Servicio Meteorógico, la posibilidad de lluvias todavía acecha la región, la Secretaría de Protección Civil realizó un relevamiento de los departamentos del sur provincial que fueron afectados por el temporal que azotó la zona este mediodía.

Las fuertes y copiosas lluvias provocaron anegamientos en campos, cortes de ruta e incluso evacuados en diversas localidades. En el departamento Rosario la peor parte se la llevó Fighiera, que se encontraba sin servicio eléctrico, con el acceso anegado y con un 70 por ciento de su superficie bajo agua. Hoy por la tarde, desde Protección Civil brindaron detalles sobre las localidades más afectadas por la cantidad de agua que arreció en la jornada.

Departamento Rosario

Acebal: Se necesitan bolsas de arena. Colapsaron las cloacas.

Álvarez: desbordó el canal.

Alvear: el agua cruzó la ruta 18.

Villa Gobernador Gálvez: cayeron entre 70 y 80 milímetros en media hora. Las bocas de tormenta están tapadas.

Arbarellos: la ruta 26 tiene 6 centímetro de agua, pero se encuentra transitable. Circular con precaución.

Arroyo Seco: llovieron 100 milímetros en media hora. Hay 80 evacuados en el complejo Los Tiburones. La ruta 21 está cortada desde el límite con Fighiera hasta la zona del puerto.

Fighiera: El 70 por ciento está anegada. No hay servicio eléctrico y el acceso está anegado.

Villa Amelia: llovió 200 milímetros. Se encuentra con calles y viviendas anegadas. La ruta 18 está cortada a la altura del kilómetro 17.

Departamento Constitución

Peyrano: cayeron 110 milímetros. La situación está controlada.

Santa Teresa: llovió 70 milímetros en media hora. Se puede circular con precaución.

Pavón: cayeron 200 milímetros, lo que produjo el desborde del canal natural. La situación está siendo controlada con la colocación de bolsas de arena.

Villa Constitución: llovió 130 milímetros en dos horas. Los accesos a la localidad están cortados, salvo el paso por autopista. Hay barrios anegados y 20 evacuados.

Desde el Municipio rosarino evaluaron la situación y dieron una serie de recomendaciones

El comité de emergencia de la Municipalidad se reunió en la tarde de este martes 3 de enero para evaluar los daños provocados ante el fenómeno climático que afectó a Rosario en horas del mediodía y coordinar las acciones y las medidas que se vienen implementando para normalizar la situación en los puntos de la ciudad más afectados.

En tanto, desde el Municipio solicitaron a la población evitar traslados innecesarios en las próximas horas, ante la posibilidad de nuevas tormentas fuertes, ya que la ciudad continúa bajo alerta meteorológico.

Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil, brindó una serie de recomendaciones para los vecinos, entre las que mencionó evitar los traslados y mantenerse en un lugar seguro; resguardar cualquier elemento que pueda volarse de balcones y terrazas; comunicarse ante cualquier emergencia al 103, y estar atento a los informes del Servicio Meteorológico.

Ratner expresó que la tormenta que se registró en horas del mediodía constituyó un “fenómeno extraordinario, no sólo por su intensidad sino por su corta duración; en muy poco tiempo cayó mucha agua”. Y agregó: “Si bien el Servicio Meteorológico nos da 48 milímetros, los sensores propios que tenemos en la Aduana nos dan 63 milímetros en el lapso de una hora, de los cuales 46 se dieron en pocos minutos. Fue una lluvia extraordinaria, que tiene una recurrencia de 10 años, no se da muy a menudo”.

Además, el funcionario comentó que “tuvimos ráfagas de viento que alcanzaron 79 kilómetros y, si bien fue importante la intesidad del viento, no hemos tenido grandes consecuencias en el arbolado, apenas 10 árboles caídos”.

“Sí hemos tenido grandes inconvenientes de anegamientos, ya sea en el casco céntrico, por no dar abasto el drenaje de las bocas de tormenta ante la gran cantidad de lluvia caída, y en algunos barrios hemos tenido inconvenientes, sobre todo en algunos asentamientos en terrenos bajos, donde ha quedado agua y son lugares que se están atendiendo tanto con bombas de achique como con camiones atmosféricos para drenar el agua”, relató Ratner.

 

El pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta ante probables tormentas fuertes que abarca el extremo norte de la provincia de Buenos Aires; centro y norte de Córdoba; sur de Corrientes; Entre Ríos; este de La Rioja; norte de San Luis, centro y sur de Santa Fe y Río de la Plata interior.

Según se indica, “sobre gran parte del área de cobertura continuarán desarrollándose tormentas, con mejoramientos temporarios. Algunas podrían ser fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, importante actividad electrica y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos en forma localizada y rafagas intensas”.

 

Comentarios