Espectáculos

La tinta de Caloi, en el Fontanarrosa

La esperada y valiosa exposición, que podrá visitarse diariamente hasta el 27 de septiembre, incluye una atractiva selección de trabajos del reconocido dibujante seleccionados por su compañera de vida y productora, María Verónica Ramírez.


Integrada por una selección de obras realizada por María Verónica Ramírez, quien fuera su compañera de vida y productora general del programa de animación Caloi en su tinta y el largometraje Anima Buenos Aires, este jueves, a partir de las 19.30, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), quedará inaugurada la muestra Lo mejor de Caloi en Rosario, que se mantendrá en el hall central y la sala Schiavoni de dicho espacio cultural, de lunes a viernes de 9 a 21, y los fines de semana de 10 a 20, hasta el 27 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
La inauguración de esta tarde contará con la presencia de la referida María Verónica Ramírez y autoridades locales del ámbito de la cultura.
Carlos Loiseau, tal el nombre real del querido y recordado dibujante, nació en Salta en 1948 y falleció en San Telmo en 2012. Con el correr de los años, pasaría a ser para siempre Caloi, síntesis de su nombre y apellido, al mismo tiempo en el que se convertía en uno de los más grandes y valorados humoristas gráficos argentinos del siglo XX. Sus primeros trabajos aparecieron en 1966, en la legendaria revista Tía Vicenta, fundada y dirigida por Landrú, y en su sucesora, María Belén. Dos años después, y hasta 1971, Caloi integró como dibujante las secciones de humor y política de la revista Análisis. También, en 1968, inició su larga y fecunda vinculación con el diario Clarín, al que estaría ligado hasta su fallecimiento y cuya última página la compartió con colegas que fueron sus grandes amigos, entre los que aparecen el rosarino Roberto Fontanarrosa, Crist, Tabaré, Bróccoli y Altuna.
Sus dibujos aparecieron también en revistas como La Hipotenusa, Tío Landrú, Panorama, Siete Días, La Bella Gente, Semana Gráfica, Cronopios, Satiricón, Atlántida, Mengano, La Jeringa y Primera Plana.
En 1971, Caloi comienza a publicar “Bartolo”, una historieta protagonizada por el personaje homónimo, un motorman de tranvía, y su mascota Clemente, una especie de palmípedo a rayas, con trompa y sin alas, lo que no le impide volar. Poco a poco, Clemente fue relegando al que en un principio fuera el personaje principal hasta hacerlo desaparecer de la historieta de la que pasó a ser el único protagonista.
De hecho, Clemente fue la creación más exitosa de Caloi y se convirtió en un verdadero ícono popular por su pasión por el fútbol y las mujeres, y por su crítica ácida y punzante al poder político, el poder en general, a los males del país y del mundo.
Entre 1976 y 1982, colaboró en la revista deportiva El Gráfico y, en 1978, Clemente tendría un gran protagonismo durante el Campeonato Mundial de Fútbol que tuvo lugar en la Argentina.
El cine y la televisión tuvieron aportes de Caloi desde el cortometraje con Las invasiones inglesas, de 1971, a la creación en 1990, junto a María Verónica Ramírez, su compañera, del ciclo Caloi en su tinta, programa dedicado al cine de animación de autor, la historieta, el diseño gráfico, la ilustración y las artes plásticas en general. Emitido por ATC (1990/99), Canal (á) (2002) y Canal 7 (2005), el envío obtuvo, en 1993, el premio Martín Fierro y otras numerosas distinciones.
También Clemente llegó a la televisión argentina a través de Canal 13 (1982 y 1989) y en 2002 con animación 3D por Canal 7. Poco antes de su fallecimiento, Caloi estrenó Anima Buenos Aires, un largometraje animado con producción y dirección general de María Verónica Ramírez, realizado junto a una elite de destacados artistas como Nine, Pablo y Florencia Favre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Rulloni y Zaramella, entre otros.
Por su aporte a la Cultura argentina, Caloi fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como personalidad destacada y su personaje Clemente, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando corría el 2004.

Comentarios