Asociativismo

La solidaridad, también en el Sur

  • image1
    El sur también existe. Funcionarios del del área de economía social y dirigentes de Fadiccra en Chubut.

El subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Exequiel Villagra, recibió al Secretario de Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Republica argentina (Fadicrra), Pablo Bussetti, junto al Coordinador de Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Daniel Chingoleo, con quienes acordó trabajar en conjunto por la difusión y fortalecimiento de proyectos vinculados a la economía social de la provincia.

En este marco, Villagra destacó la importancia de trabajar en conjunto con Fadiccra y remarcó: “El trabajo en comunicación y difusión que realiza la Federación, específicamente sobre el sector de la economía social para todo el país, es un gran aporte para los proyectos de cooperativas y mutuales que se gestionan en Chubut, es un complemento más para que den a conocer y gestionar el trabajo que realizan y así promocionarse e incluso poder ingresar a una red de intercambio entre cooperativas de todo el país”.

Por su parte, Bussetti señaló que la visita a la provincia patagónica se enmarca en la articulación constante con el gobierno de la Provincia de Chubut a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social. “Compartimos la convicción en temas colaborativos con cooperativas y organizaciones de la economía social y la articulación con los distintos estamentos del estado”, remarcó.

Y agregó: “Contar con la colaboración del gobernador Mario Das Neves para poner en valor tareas con cooperativas, es fundamental”.

En su estadía en Chubut, Bussetti también se reunió con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, con quien también se abordó la problemática de la economía social.

Además, se organizó un taller sobre cooperativismo para integrantes de numerosas entidades que desarrollan trabajo autogestionado.

En el marco del taller, los participantes barajaron la posibilidad de avanzar hacia la conformación de una federación que agrupe a cooperativas de trabajo y mutuales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, la zona del valle de Chubut, que agrupe a entidades de otras localidades.

Segúm Bussetti, Fadiccra trabaja en la difusión para visibilizar de manera constante el trabajo autogestionado y muestra las diferentes expresiones de trabajo a través de proyectos productivos para que puedan ser replicados, para que se generen encadenamientos de productos, e incluso para que a partir de mostrarlos, se generen compras e intercambios entre cooperativas y mutuales .

Apuesta hacia el futuro

Tras la intensa actividad desarrollada, Villagra remarcó que “la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut es un organismo gubernamental que depende de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y tiene por objetivo central acompañar y fortalecer a aquellos grupos de personas que desean constituir cooperativas y/o mutuales.

Y agregó: “Brindamos asesoramiento y charlas de capacitación sobre cooperativismo y mutualismo, asesorando cómo realizar los trámites para la constitución de las entidades y la posterior fiscalización sobre el funcionamiento de las mismas, convocatorias a asambleas, presentación de documentación anual, desarrollo de asambleas ordinarias y extraordinarias”.

La Economía Solidaria se instala, cada vez más, como una forma de producción, consumo, y distribución centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital.

En Puerto Madryn

El subsecretario de Asociativismo de Chubut, Exequiel Villagra, mantuvo una reunión con integrantes de la Cooperativa de Trabajo Mari Wenay de Puerto Madryn, con el objetivo de avanzar sobre la regularización de la misma. El Presidente de la Cooperativa, Cristian Porman, señaló que “estamos retrasados con la elaboración de los balances contables de tres ejercicios, lo cual nos impide convocar a asamblea y renovar autoridades”.

En este marco, Villagra destacó la importancia de llevar la contabilidad al día, “es necesario que tengan el hábito, año a año, de hacer los trámites y balances, es un requisito para que puedan trabajar” y destacó que “vamos a estar presentes acompañándolos para que cumplan con las exigencias de la ley, brindándoles en este caso todo el apoyo necesario”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente