Martes 23 de Septiembre de 2014

La revuelta de Crisis, en Rosario

Después de 34 años, la emblemática revista Crisis vuelve a editarse. El martes se presenta en el Centro Cultural Ross, a las 19,30, con Sebastián Riestra y Susana Etchegoyen.
Publicado el 25 octubre 2010

La revista Crisis  volvió a la calle, con una tirada bimensual y una propuesta estética renovada. Entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica. Gracias a la fuerza que conserva en la memoria de nuestros contemporáneos, pero con la decisión manifiesta de tomar el ayer como un archivo y recurso, según la editorial del primer número de la vuelta.

De acuerdo a las palabras de Mario Antonio Santucho, uno de los editores. “No es una reedición, sino una apuesta que responde a los desafíos del presente.”
El colectivo que impulsa Crisis apuesta, según Santucho, a “recuperar algo que la vieja Crisis logró en su momento: cuando el lenguaje se saturaba de formulaciones ideológicas y la dura polarización tendía a reducir la gama de posibilidades, la revista desplegó un variado repertorio de dicciones, indagando la multiplicidad de voces que estaban en ebullición.” Se leerá en la presentación del número 1: “La aventura puede fracasar o puede conducirnos en un sentido innovador. Pero cualquiera sea el resultado, el origen está determinado por una decisión: el ayer es recurso y archivo, no es meta ni medida.”

En esta oportunidad, bajo el nombre “Crisis. La revuelta”, cuenta con un colectivo editorial compuesto por Mario Antonio Santucho, Hernán Vanoli, Daniel Riera, Enrique Orozco y Pedro Cazes Camarero.
La prestigiosa e influyente revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, apareció en Argentina durante apenas tres años, entre 1973 y 1976, período en que el peronismo volvió al gobierno luego de casi veinte años y que fue un interregno entre dos dictaduras militares.   
Con la dirección editorial del uruguayo Eduardo Galeano, y con el poeta argentino Juan Gelman entre sus redactores, Crisis se convirtió en material de lectura ineludible para intelectuales rioplatenses y en vehículo para el debate y la crítica, aún en tiempos en que el gobierno de Isabel Perón censuraba los medios de comunicación, bajo presión de la derecha peronista.

Crisis vuelve y se presenta en Rosario, después de la reunión en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, salen a visitar a viejos conocidos. Este martes en el Centro Cultural de la Librería Ross, Córdoba 1345, a las 19,30 hs, estarán Sebastián Riestra y Susana Etchegoyen, acompañados por músicos populares rosarinos.

La revuelta de Crisis, se consigue en los kioscos y en la web.

Comentarios