Política

CÓNCLAVE EN ROSARIO

La Región Centro evalúa barreras sanitarias a la carne de cerdo yanqui

Hay temor en los productores por el síndrome reproductivo respiratorio porcino. Por eso, se realizó una reunión en la Federación Agraria, de la que participaron el ministro de Producción de Santa Fe Luis Contigiani, y sus pares de Entre Ríos y Córdoba.


Argentina es un país libre del síndrome reproductivo respiratorio porcino, pero la apertura de la importación de carne de cerdo de Estados Unidos encendió las alarmas de los productores. La problemática trasciende lo comercial. Si bien la llegada de este alimento a precios más baratos es una pésima señal para la producción nacional, la principal amenaza es esta enfermedad, que podría mermar la capacidad productiva en un 40%. Con todo, la Federación Agraria y autoridades de la Región Centro evaluarán la implementación de barreras sanitarias para que la carne afectada por el virus no ingrese a Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Esta mañana se realizó una reunión en la Federación Agraria de la que participaron el presidente de la entidad, Omar Príncipe; el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; su par de Entre Ríos, Carlos Scheppens; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; autoridades del Inta y productores porcinos de todo el país.

“Argentina es un país libre de esa enfermedad. Vamos juntarnos con los colegios de veterinarios y las universidades para reunir elementos científicos que permitan a las tres provincias implementar barreras sanitarias, por el riesgo que implica la introducción de este virus en el rodeo ganadero porcino nacional”, expresó Contigiani al dialogar con la prensa en el edificio que la Federación Agraria tiene en San Lorenzo 1121.

El funcionario y candidato a diputado nacional calificó de “incongruencia” el acuerdo entre los gobiernos de Mauricio Macri y Donald Trump, recordando: “El 4 de julio pasado, a instancia del gobierno de Entre Ríos, el Senasa prohibió la entrada de carne de cerdo de Uruguay con este síndrome. A un mes de esta resolución, el mismo Senasa y el gobierno nacional aprueban en 24 horas el ingreso de carne porcina de Estados Unidos con el mismo virus”.

Por su parte, Jorge Brunori, referente en materia porcina del Inta Marcos Juárez, aclaró que el síndrome reproductivo respiratorio porcino no afecta, en un principio, a humanos. Sin embargo, el daño que le ocasiona al rodeo sacaría del esquema a muchos pequeños y medianos productores. “Puede bajar un 40% la eficiencia que dé la producción. El productor pelea contra cargas impositivas y costos que aumentaron. Por lo que agregarle una enfermedad como esta sería un golpe muy duro”, aseguró el investigador cordobés.

A su turno, Príncipe detalló que la producción porcina genera unos 40.000 puestos de trabajo directos y existen 180 frigoríficos directamente especializados en la manufactura de carne de cerdo. Por otro lado, destacó: “La inversión que realizaron los productores en los últimos años para lograr los mejores estándares sanitarios del mundo, junto con Australia”.