Ciudad

Haciendo seña

La recarga va sin recargo

El Concejo modificó ayer la ordenanza que prohíbe cobros extra en la tarjeta sin contacto: ahora los propios ómnibus tendrán carteles informando a usuarios, ya que comerciantes no los exhiben.


Como uno de los temas salientes del inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal (ver página 3) los ediles modificaron por unanimidad uno de los artículos de la ordenanza 9.209, aprobada en mayo del año pasado, que establece la prohibición absoluta del cobro de cargos extra en la recarga de tarjetas sin contacto del transporte urbano de pasajeros. La normativa, que está en plena vigencia, establece también la obligación de los comercios de colocar en lugar visible un cartel que informa sobre la restricción. “Pero no lo están haciendo”, marcó la concejala Fernanda Gigliani, autora de la iniciativa original y del cambio, que amplía el mandato de colocar carteles en cada uno de los ómnibus de pasajeros que circulan por la ciudad. Ahora los usuarios tendrán ante sí cada vez que suban al colectivo los letreros que los comerciantes son reacios a colocar.

La modificación aprobada ayer cambia la letra del artículo 2 de la ordenanza, cuya redacción ahora es la siguiente: “Sus titulares y todas las unidades pertenecientes al transporte urbano de pasajeros deberán exhibir en lugar visible un cartel de 30 por 60 centímetros con la siguiente leyenda: «La compra y/o recarga de la tarjeta sin contacto (TSC) no está sujeta al cobro de recargo o suma de dinero extra alguna»”. También dirá el cartel, en destacada letra mayúscula, que las “denuncias anónimas” se harán al número de teléfono gratuito 147, del Centro de Monitoreo de la Movilidad.

En los considerandos de la iniciativa, la concejala de Iniciativa Popular recordó que la ordenanza en vigencia canalizaba las denuncias a la línea 0800-444-0308, que atendía reclamos y consultas vinculadas a la movilidad en la ciudad, y que fue dejada de lado por el 147, lógicamente más simple de discar.

También hace hincapié la iniciativa en que el Estado debe “garantizar mecanismos de participación ciudadana y canales de información confiables” para los vecinos, facilitándoles que “puedan realizar denuncias o informar anónimamente sobre presuntos hechos relacionados con el cobro de algún recargo o suma de dinero extra con la compra y/o recarga de las tarjetas sin contacto” y sobre “cualquier hecho relacionado a la movilidad de la ciudad”.

Ponen la lupa sobre la concesión

El Concejo dio curso a un pedido de informes sobre la concesión del International Park, que permanece cerrado desde el 11 de agosto de 2013, cuando se desprendió y cayó al vacío una taza del juego “La Vuelta al Mundo” causando la muerte de las hermanas Melanie y Florencia Aranda.

Ante denuncias recientes sobre ingresos al predio para desarmar y retirar otros juegos, los ediles piden al Ejecutivo detalles sobre el estado del contrato de concesión, el modo de determinación del canon (que corresponde al privado) y su monto, “detallándolo mes a mes, desde el inicio de la concesión y “si el mismo es abonado en tiempo y forma desde el inicio de la concesión hasta la fecha del informe”.

También piden los ediles que se detalle quién es el “responsable del mantenimiento del predio, desde fecha agosto de 2013 a la fecha del informe”, y si se realizan tareas en ese sentido. “Fundamentalmente, desconocemos el marco normativo dentro del cual se desarrollan las tareas de desmantelamiento delos juegos”, marcaron los ediles.

Comentarios